Científicos de la UPNA diseñan sensores de humedad con propiedades antibacterianas

nanotecnologia bacteriana investigación EFEFUTURO.- El ingeniero de Telecomunicación Aitor Urrutia Azcona ha diseñado en la Universidad Pública de Navarra ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
8,70
nanotecnologia bacteriana investigación

EFEFUTURO.- El ingeniero de Telecomunicación Aitor Urrutia Azcona ha diseñado en la Universidad Pública de Navarra unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas que combaten la proliferación de microorganismos en entornos de muy alta humedad, como hospitales e industrias alimentarias o farmacéuticas.

<p>El ingeniero de Telecomunicación Aitor Urrutia Azcona ha diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas que combaten la prolif

El ingeniero de Telecomunicación Aitor Urrutia Azcona ha diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas que combaten la proliferación de microorganismos en entornos como hospitales e industrias alimentarias o farmacéuticas.. EFE/ DAVID CASTRO BARREIRO.

Estos dispositivos, que combinan la nanotecnología y la fibra óptica, forman parte de su tesis doctoral, leída en la UPNA, ha informado el centro académico en un comunicado.

La humedad es una de las magnitudes más controladas y monitorizadas en la actualidad, debido a su gran importancia en numerosos procesos industriales o en áreas como el control de alimentos, la calidad del aire, la biomedicina o la química, explica Urrutia, natural de Burguete, pero afincado en Pamplona.

Sin embargo, sigue existiendo una problemática en su medida y control en situaciones como los entornos de muy alta humedad, donde la proliferación de bacterias es frecuente, lo que provoca la formación de biopelículas o “biofilms”, que son ecosistemas conformados por esos microoganismos adheridos a una superficie.

LOS PERJUICIOS DE LOS “BIOFILMS”

Estos “biofilms” causan el deterioro de muchos materiales y dispositivos, afectan a sus prestaciones y reducen sus tiempos de vida, lo que supone unos altos costes en mantenimiento y reemplazo de equipos.

Para desarrollar los sensores de humedad, Urrutia se ha basado en la combinación de los últimos avances en nanotecnología sobre nuevas configuraciones de fibra óptica.

Los sensores desarrollados se componen de una estructura óptica, sobre la cual se aplican recubrimientos de espesores menores a una micra. Dichos recubrimientos, gracias a la inclusión de nanoparticulas de plata embebidas, dotan a los sensores de dos funcionalidades adicionales: propiedades antibacterianas y mayor sensibilidad.

De esta manera, los nuevos sensores desarrollados poseen mayores tiempos de vida y mejores prestaciones.

Además, estos sensores de fibra óptica tienen otras ventajas como su “biocompatibilidad”, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, su bajo coste, tamaño y peso, y la posibilidad de medir a largas distancias.

Los nuevos sensores podrían ser utilizados por muchos sectores, como centros médicos y hospitales para la monitorización de la respiración humana, entre otras aplicaciones; en estancias y cámaras para procesos de la industria alimentaria y farmacéutica; en biotecnología y domótica; y en la monitorización de estructuras o cavidades de difícil acceso, como torres de refrigeración o instalaciones en el mar. EFEfuturo

Etiquetado con: investigación, nanotecnología
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro