Científicos gallegos estudiarán procesos ecológicos en la Antártida

INVESTIGACIÓN ANTÁRTIDA EFEFUTURO.- Cinco investigadores de las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela desarrollarán en la Antártica proyectos ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,90
INVESTIGACIÓN ANTÁRTIDA

EFEFUTURO.- Cinco investigadores de las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela desarrollarán en la Antártica proyectos de investigación de los efectos de la descomposición de algas y su impacto en los procesos ecológicos y biogeoquímicos asociados en los intermareales de isla Decepción.

<p>Los proyectos se desarrollarán en las instalaciones de la base militar española Gabriel de Castilla, en isla Decepción. EFE/MG</p>

Los proyectos se desarrollarán en las instalaciones de la base militar española Gabriel de Castilla, en isla Decepción. EFE/MG

Según informa hoy la Universidad de Vigo en su diario digital, se trata de uno de los veinte proyectos de investigación seleccionados para la XXIX campaña de investigación en Antártica, en la que participarán un total de cien científicos.

Los proyectos se desarrollarán en las instalaciones de la base militar española Gabriel de Castilla, en isla Decepción, en las que científicos y militares comparten espacio en la campaña Antártica española.

Los científicos del equipo gallego liderado por el profesor de Ciencias del Mar Mariano Lastra se alojarán en esa base durante un mes para llevar a cabo su proyecto.

Actualmente, el equipo ultima los preparativos para partir de Vigo hacia la Antártida el próximo 29 de enero y desarrollar su proyecto, de una duración total de tres años y un presupuesto de 50.000 euros, y comprende dos campañas en la Antártida, la de febrero de este año y otra justo un año después.

Según Lastra, los proyectos científicos en isla Decepción cuentan con el apoyo del Ejército español de Tierra presente en la base que, además de mantenerla operativa, facilita “cualquier infraestructura” a los investigadores y la navegación en distintas zonas de la isla.

Lastra ya ha participado en cinco campañas en ese espacio que valora “muy positivamente” como lugar de investigación, ya que asegura que supone “trabajar en condiciones ideales para un científico” que incluye un “ambiente singular y poco conocido, en el cual casi todo está por estudiar”.EFEFUTURO

Etiquetado con: antártida, ciencia, investigación
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro