Cirugía pediátrica: un niño no es un adulto en miniatura

EL CIRUJANO PEDIÁTRICO, UN MÉDICO CON UNA FORMACIÓN ESPECIAL Los problemas quirúrgicos que atienden los cirujanos pediátricos son a menudo muy diferentes a ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30

EL CIRUJANO PEDIÁTRICO, UN MÉDICO CON UNA FORMACIÓN ESPECIAL

Los problemas quirúrgicos que atienden los cirujanos pediátricos son a menudo muy diferentes a aquéllos que atienden los cirujanos generales o de adultos. Una formación especial en cirugía infantil es importante.

Los niños no siempre pueden decir si algo les duele, ni saben responder a preguntas médicas: no son adultos en miniatura. Para ellos existen los cirujanos pediátricos, que  les tratan desde el nacimiento hasta la adolescencia, y saben cómo examinarles, cómo tratarles, y utilizan equipos especiales, diseñados pensando en los pequeños.

¿Qué enfermedades infantiles necesitan cirugía?

Los niños pueden tener las mismas enfermedades que los adultos con muy pequeñas variantes, pero además tienen otras específicas que solo se ven en edades pediátricas.

  • En los recién nacidos las enfermedades quirúrgicas habituales son las anomalías congénitas, bien sean digestivas, pulmonares, cardíacas o del sistema nervioso central. Una vez estabilizado el niño del trauma del parto es posible actuar quirúrgicamente.
  • En los niños no neonatos, las más frecuentes son: hernias inguinales – que las padecen un 4% de los niños y un 0,5% de las niñas –, la fimosis, la apendicitis aguda y el síndrome testicular agudo, entre otros.
  • Durante la infancia y la adolescencia, la cirugía plástica actúa en las malformaciones faciales, en especial la fisura de labio y paladar, las malformaciones del pabellón auricular y las tumoraciones de cara y cuello en la infancia.

Los principales temores de los padres

El quirófano da mucho miedo a los padres. En concreto, los temores más frecuentes de los padres tienen que ver con la anestesia, con el control de la propia ansiedad y con cómo acompañar a su hijo para atravesar esta situación lo mejor posible:

  • Como no es lo mismo un niño de días, de bajo peso o muy bajo peso (500 gr.) o uno que pesa 40 kg., la anestesia en los bebés y niños solo la administran expertos en estas edades, que conocen perfectamente las dosis en función de la edad, el peso, la enfermedad a intervenir y el tiempo de anestesia necesaria para ella.
  • Además de confiar en estos grandes profesionales, no nos debemos olvidar de las nuevas técnicas de anestesia, con las que es posible programar y ajustar las dosis adecuadas.
  • Lo ajustado de las dosis anestésicas ha hecho que sea posible que en algunos casos el niño sea dado de alta en el mismo día (cirugía ambulatoria).
  • Una vez terminada la intervención, se avisa a los padres y uno de ellos – generalmente a la madre –  le acompaña a la sala de reanimación. De esta manera, la mamá es lo primero que ve el niño al despertarse.
  • Y, finalmente, la cirugía infantil suele tener menos riesgo que en los adultos, pues los niños normalmente están sanos y no tienen factores de riesgo asociados.

Avances en cirugía pediátrica

La cirugía pediátrica es una de las especialidades médicas que más ha evolucionado gracias a los avances que continuamente se están produciendo:

  • Los nuevos diagnósticos por la imagen (antes radiología) como son el TAC, la resonancia magnética o la ecografía son cada vez más precisos y cuentan con un software más específico.
  • La aparición de nuevos materiales y utensilios para efectuar exploraciones antes privativas de los adultos como arteriografías y cistoscopios.
  • Los materiales de tamaño adecuado para laparoscopias y toracoscopias para niños incluso recién nacidos y a nivel feto, a través del seno materno, para minimizar o frenar el crecimiento de anomalías congénicas para llegar a una mejor actuación quirúrgica en el momento de nacer, como la hernia diafragmática.
  • El descubrimiento y la diferenciación de nuevas enfermedades que antes se englobaban en los grandes síndromes generales (enfermedades que tienen en común la misma sintomatología).

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones del doctor Alberto Montaner Brunat, cirujano pediátrico en Hospital Universitari Dexeus – grupo Quirónsalud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Fuente: Noticias EFE – Salud.