Cirugías más precisas y hasta un 40% más cortas gracias a las impresoras 3D

CIRUGÍA Cirugías más precisas y hasta un 40 % más cortas son el resultado de usar impresoras 3D a nivel “doméstico” en los hospitales, una experiencia que ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

CIRUGÍA

Cirugías más precisas y hasta un 40 % más cortas son el resultado de usar impresoras 3D a nivel “doméstico” en los hospitales, una experiencia que desarrolla con éxito desde hace tiempo el Hospital Gregorio Marañón. Este hospital elabora sus propios modelos de prótesis para facilitar las intervenciones de tumores óseos

:)

MADRID/EFE Lunes 28.03.2016

No son implantes que se colocan para siempre, sino prótesis que se construyen antes de que el paciente llegue al quirófano para facilitar las operaciones en los huesos afectados por tumores, permitiendo a los cirujanos abordar la zona con mucha más precisión, con una mejor planificación previa y, sobre todo, acortar el tiempo de la intervención, reduciendo así el riesgo para el paciente.

Así lo explica a Efe Miguel Cuervo, jefe de la Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos del Gregorio Marañón, que recuerda que antes se podían pedir prótesis a empresas externas, pero su elevado precio y el hecho de tener que solicitarlas con mucho tiempo hacía que no fuera una práctica habitual.

Una situación que ha cambiado desde que las impresoras 3D son algo ya “doméstico”, lo que permite a este hospital mejorar la técnica de intervención de una forma mucho más barata y rápida.

Ventajas de las impresoras

Gracias a estas impresoras, y a partir de imágenes de TAC, se pueden reproducir tridimensionalmente en plástico huesos e incluso los propios tumores que se han desarrollado en ellos, de manera que el cirujano, antes de empezar a operar, visualiza claramente lo que se va a encontrar y puede planificar mejor su actuación.

Imagen de 2007 de un TAC de planificación de última generación. EFE/Luis Tejido

Imagen de 2007 de un TAC de planificación de última generación. EFE/Luis Tejido

Algo muy importante en operaciones en las que, en muchos casos, un milímetro es fundamental para evitar tocar la masa tumoral y no propiciar la propagación de células malignas.

Y también permite otra aplicación, no necesariamente en el caso de tumores: ante fracturas complejas, un modelo 3D ayuda a construir las placas o tornillos que hay que colocar al paciente con la forma exacta, sin tener que estar haciendo pruebas y modificaciones de estas piezas sobre la marcha en la misma operación, acortando así su duración.

El doctor Cuervo explica que la unidad que él dirige lleva un par de años utilizando estas impresoras, aunque no han sido muchos los pacientes que se han beneficiado de ellas -unos 10 ó 12-, dado que en muchos casos los tumores pueden operarse sin necesidad de recurrir a estos modelos.

Su utilización

Se emplea en casos muy concretos, como algunas cirugías de pelvis o de puntos concretos de algunos huesos, y también se ha utilizado con éxito en pacientes que requerían una reconstrucción de una extremidad y a los que, en otros centros sanitarios, se les había propuesto la amputación ante la complejidad de la intervención.

El jefe de la Unidad de Sarcomas destaca, además, que a medida que trabajan con las impresoras 3D idean más usos para ellas, ya que ofrecen muchas más posibilidades de las que imaginaban.

Por ejemplo, una de las ideas que tuvieron en el equipo fue reproducir con estas impresoras el soporte con el que manejan las lámparas de quirófano, al que además incorporaron una cámara que permite grabar las intervenciones.

La utilización de las impresoras 3D no es el único procedimiento novedoso que utiliza la Unidad dirigida por el doctor Cuervo en el Gregorio Marañón, que también destaca por los tratamientos de radioterapia intraoperatoria con la que se trata a algunos pacientes.

Durante la operación, explica, se aplica radioterapia directamente sobre la zona en la que se ha raspado el tumor, algo que permite mejorar el control local y aumentar las posibilidades de conservación de la extremidad sobre la que se está interviniendo.

“Esto permite hacer cirugías conservadoras donde antes se recurría a la amputación”, insiste el doctor Cuervo, que recalca que el uso de la tecnología 3D sumado al sistema de navegación del quirófano permite mejorar aún más la precisión en la aplicación de la radioterapia.

Fuente: Noticias EFE – Salud.