Consejos para la prevención de lesiones en deportes de invierno

DEPORTE Y SALUD Con la entrada del invierno, llega el momento de practicar esquí, snow, patinaje sobre hielo y otros deportes habituales en esta temporada. ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
DEPORTE Y SALUD

Con la entrada del invierno, llega el momento de practicar esquí, snow, patinaje sobre hielo y otros deportes habituales en esta temporada. El doctor Manuel Leyes, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ofrece un repertorio de consejos para evitar las lesiones de deportes propios de esta época del año

:)

(Izq. a dcha).- Jan Farrell (campeón de la Copa del Mundo de Esquí de velocidad 2014), el Dr. Manuel Leyes, Antonio Fernández Coppel (Presidente de(Izq. a dcha).- Jan Farrell (campeón de la Copa del Mundo de Esquí de velocidad 2014), el Dr. Manuel Leyes, Antonio Fernández Coppel (Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno), Gonzalo Asensio (colaborador del equipo del doctor) y Rafael Jácome (Director de los servicios médicos de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno/Foto facilitada por el equipo del doctor Leyes

El doctor Manuel Leyes tiene más de 15 años de experiencia como especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

A lo largo de ellos, ha centrado su actividad profesional en el tratamiento de lesiones deportivas, con especial dedicación a la cirugía de hombro, rodilla y tobillo. Junto a su equipo realiza una actividad asistencial con una media anual superior a las 1.100 intervenciones quirúrgicas y 20.000 consultas.

Desde enero de 2015, su equipo es el servicio médico de referencia elegido por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Actualmente es consultor de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica CEMTRO de Madrid, fundada por el doctor Pedro Guillén.

Consejos para la prevención de lesiones en deportes de invierno

Por Manuel Leyes 

Con la llegada del del invierno, los deportes de esta temporada cobran auge y protagonismo, y miles de personas se desplazan a las estaciones de esquí para disfrutar de la nieve y sentir la adrenalina en sus cuerpos.

Pero hay que tener cuidado, los deportes de invierno son peligrosos. El mejor consejo es no escatimar en seguridad, tanto si se es deportista profesional como amateur.

Un día idílico se puede complicar en cuestión de segundos. Un error mínimo en el estado y cuidado del material, el exceso de velocidad o el descenso por zonas peligrosas y no habilitadas, pueden traer consecuencias severas para la salud del deportista.

Lo primero a tener en cuenta para evitar lesiones es estar en una buena forma y condición física. Para ello es aconsejable prepararse con antelación para la temporada de esquí y snowboard, fortaleciendo principalmente cuádriceps e isquiotibiales.

Imagen del doctor Manuel Leyes en su consulta de traumatología. Foto cedida por Traumatología Madrid.

No olvide antes de subir a las pistas realizar un buen calentamiento y estiramientos para evitar lesiones musculares y articulares. Es aconsejable hacer lo mismo al terminar la actividad para recuperar los músculos y estar listos para una nueva jornada.

Por otro lado, el material en perfectas condiciones y que se adapte a la morfología del deportista es, sin duda, un aspecto muy importante para prevenir lesiones.

El casco merece mención aparte ya que puede salvar tu vida. Nosotros recomendamos siempre su uso, pese a que en España éste no es obligatorio, a diferencia de otros países europeos. El casco óptimo ha de ser cómodo, ligero, aerodinámico y disponer de ventilación y, por supuesto, llevarse bien ajustado.

Diez consejos generales en detalle 

1. Las botas: Es el interfaz entre los pies y el esquí, y deberá sujetar a la perfección pie y pierna. Debe ajustarse cómodamente para cumplir con esta funcionalidad. También, hay que tener en cuenta la dureza de la bota, dependiendo del nivel que tengamos y de la disciplina que se practique. Este factor determina la flexión de tobillo que el material de la bota nos permitirá realizar.

2. Fijaciones: Garantizan el correcto juego de ajuste de la bota y la liberación de la misma en el esquí, por lo que son fundamentales para la prevención de las lesiones en extremidades inferiores. Para asegurar una buena fijación de los esquíes, hay que tener en cuenta dos factores: la pretensión o distancia ideal entre la puntera y el talón, y la dureza del muelle, relacionada con el peso y edad del esquiador, y con su nivel en la disciplina que practique.

Aunque actualmente existen baremos muy bien diferenciados para determinar qué fijación es la correcta en cada persona, lo más recomendable es dejarse aconsejar por un especialista en la materia.

3. Los bastones: En la práctica de esquí, son un elemento muy importante que proporciona apoyo, equilibrio y movilidad al deportista. La altura del bastón dependerá de la estatura del individuo y de la distancia del antebrazo respecto al suelo. Consulte a su experto para que le aconseje la altura correcta.

4. Los esquíes: Tienen que ser una parte más de nuestro cuerpo y nos tenemos que sentir cómodos con ellos. Siempre habrá que tener en cuenta tres variables: el peso, la altura y el nivel del esquiador. Si usted es amateur, deberá optar por unos esquíes cortos, mucho más manejables que los largos. En cualquier caso, se recomienda consultar siempre a un especialista.

5. Nunca olvide los guantes ni las protecciones reforzadas para las muñecas, especialmente si es snowboarder.

6. No se exceda llevando capas de ropa. Es importante que pueda moverse con soltura y comodidad, y sobre todo, tener suficiente movilidad. La ropa tiene que ser transpirable, ligera e impermeable.

7. No olvide las gafas o máscaras. Si está nevando, le permitirán ver mejor. Y además protegen la piel, ya que no hay que olvidar que en la nieve, si reflecta el Sol, es sinónimo de quemadura. Además, deben eliminar el 100% de la radiación ultravioleta y por lo menos el 60% de la radiación infrarroja para evitar daños en la retina.

8. Uso de crema solar: Como se ha dicho en el punto anterior, es muy importante protegerse del sol al practicar deportes de nieve, recomendándoles acudir a un especialista para conocer el factor más adecuado a su tono de piel.

Generalmente, se aconseja utilizar como mínimo un factor 30 y aplicar la crema cada dos horas aproximadamente.

9. Evite el uso de teléfonos móviles cuando esté practicando estos deportes. Tanto en el esquí como en el snowboard, la concentración es básica. Eso sí, no se olvide de salir siempre con su móvil, en caso de emergencia puede salvarle la vida.

10. No olvide hidratarse con frecuencia y descansar todo lo que necesite, estos son factores clave en la práctica deportiva.

Etiquetado con: deporte, invierno, lesiones, nieve, salud
Publicado en: Psicología y bienestar

Fuente: Noticias EFE – Salud.