Crean unas gafas de realidad virtual y un móvil para tratar el “ojo vago”

TECNOLOGÍA SALUD EFEFUTURO.- Dos jóvenes han ganado el premio “Proyecto Emprendedor 2016”, concedido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por su ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

TECNOLOGÍA SALUD

EFEFUTURO.- Dos jóvenes han ganado el premio “Proyecto Emprendedor 2016”, concedido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por su trabajo en Virtua Visión, con la creación de unas gafas de realidad virtual y un móvil como medios para realizar terapias y ejercicios visuales para pacientes con ojo vago.

EFEFUTURO Toledo Martes 12.07.2016

Los premiados son el doctorando en Ingeniería Informática especializado en Inteligencia por la UCLM, Fernando Rubio Perona, y el ingeniero Industrial Rafael, Izquierdo Blanco, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Los dos emprendedores han explicado en su trabajo que las terapias se deberán adaptar a las edades de los pacientes porque ciertas patologías aparecen en la infancia.

“La versatilidad existente en la creación de entornos virtuales posibilita adaptar la soluciones a los requerimientos del médico especialista (estrabólogo) y a los ejercicios que estime más convenientes para cada paciente”, han indicado los creadores.

Los autores han preparado un equipo para realizar esta terapia que constará de un visor de realidad virtual y un dispositivo móvil, lo que facilitará el transporte del equipo adonde se encuentre el paciente en caso de tener problemas de movilidad.

Respecto al funcionamiento de los instrumentos, las gafas de realidad virtual envían una imagen diferente a cada ojo para que el cerebro interprete una imagen tridimensional.

De esta forma, “la capacidad de controlar lo que ve cada ojo es esencial para crear terapias personalizadas con el fin de ejercitar la vista en pacientes que sufran de ojo vago”, han explicado.

Por otra parte, los ejercicios serán vigilados constantemente por estrabólogos para analizar la evolución del paciente.

Además, como finalista se ha reconocido el trabajo del ingeniero industrial Jesús García Mora, gracias a su proyecto Paddfit, un brazalete inteligente capaz de analizar la actividad física de juego del deporte del pádel. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro