Cristales ‘inteligentes’ o recuperar música del s. XVII, entre las ideas financiadas por la Fundación BBVA

INVESTIGACIÓN MECENAZGO EFEFUTURO.- Una herramienta interactiva para evaluar la actividad mental de las personas con alzhéimer, cristales inteligentes para ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

INVESTIGACIÓN MECENAZGO

EFEFUTURO.- Una herramienta interactiva para evaluar la actividad mental de las personas con alzhéimer, cristales inteligentes para edificios más eficaces en su consumo de energía o estrenar en concierto música que sonó en la corte en el siglo XVII son algunas de las nuevas ideas que financia la Fundación BBVA.

EFEFUTURO Madrid Jueves 28.07.2016

Se trata de la tercera edición de un programa que ofrece ayudas a título individual a profesionales en un estadio intermedio de su carrera y que este año apoya a 60 investigadores y creadores.

Las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA quieren “contribuir a reconocer y consolidar a los miembros más fructíferos de este colectivo altamente cualificado, que pese a su valor y potencial, a menudo no han alcanzado la estabilidad laboral”, señala la fundación en una nota de prensa.

En esta edición de las ayudas se han recibido cerca de 1.800 solicitudes en total, distribuidas en 11 áreas a las que se concede el mismo peso y que cubren múltiples dominios del conocimiento.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos reconocidos y presididas por personalidades como Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, el investigador Carlos Duarte o el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Un colectivo desatendido

El investigador Carlos Duarte ha destacado que esta convocatoria se dirige a un colectivo que, a su juicio, “está desatendido”.

“Están en un momento frágil de su carrera, en el que, a pesar de haber demostrado su valía, no logran consolidar su posición porque van agotando sus posibilidades laborales y de financiación en el sistema público. Dada la falta de convocatorias públicas de empleo, si no pueden consolidar su puesto llegan ante un salto al vacío en el que la única opción puede ser irse fuera“.

Los beneficiarios cuentan con un plazo de entre seis y 18 meses para desarrollar su proyecto; su edad media es de 40 años, aunque varía por áreas -desde los 46 de media en artes plásticas y arte digital a los 38 años en economía, finanzas y gestión de empresas-.

Hay una amplia mayoría de mujeres en biomedicina y predominio de hombres en música y ópera. Trabajan sobre todo en Madrid y Cataluña, pero el País Vasco, Valencia y Andalucía concentran también numerosos proyectos; otros proceden de Galicia, Asturias y Castilla.

En el ámbito de la salud los investigadores estudian enfermedades de alta incidencia, como el infarto de miocardio, el cáncer, las neurodegenerativas o la diabetes y obesidad.

Por ejemplo, uno de los proyectos analizará miles de sustancias en busca de nuevos compuestos que ayuden a combatir la obesidad.

En medioambiente se buscan analizar el impacto económico de los acuerdos de la Cumbre del clima de París (COP21) o estudiar la respuesta de las especies invasoras al aumento de temperaturas.

Las redes sociales, a estudio

En ciencias sociales varios investigadores analizan aspectos relacionados con internet: desde la influencia de las conversaciones en redes sociales en la reputación de las empresas, hasta el uso de estas redes por parte de los gobiernos de España y otros países.

En el ámbito de la creación artística uno de los proyectos se centra en la recuperación de patrimonio musical: estrenar en concierto música que sonó en el siglo XVII en la corte de los príncipes soberanos de los Países Bajos españoles.

En total, 60 ayudas individuales dotadas en total con 2.200.000 euros -unos 40.000 euros cada una-. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro