Cuida tu cabello tras el verano

dermatología El verano pasa factura en todos los sentidos, y en el cabello no se iba a quedar atrás. Factores como el sol, la piscina e incluso la sal ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
dermatología

El verano pasa factura en todos los sentidos, y en el cabello no se iba a quedar atrás. Factores como el sol, la piscina e incluso la sal marina hacen que nuestro cabello se debilite y fracture. Estos son los cuidados recomendados por una experta en tricología para poner tu pelo a punto

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Jueves 08.09.2016

El verano afecta a nuestro cabelloel exceso de exposición al sol, el agua del mar e incluso el cloro de las piscinas afectan de forma negativa a su nutrición y vitalidad. EFEsalud ha hablado con Rita Rodrigues, dermatóloga experta en Tricología del Grupo Pedro Jaén.

La experta aconseja utilizar regularmente, antes del verano, “acondicionadores para que la cutícula esté intacta”, y añade que para proteger el pelo se debe teñir como mínimo “dos meses antes” de la exposición al sol y volver a ese procedimiento una vez pasado el verano.

Cómo afecta el sol

 Una mujer se protege la cabeza con un sombrero. EFE/ Jorge Zapata

Una mujer se protege la cabeza con un sombrero. EFE/ Jorge Zapata

La exposición solar seca más el pelo y genera “un proceso de degradación da la melanina, con lo que se forma oximelanina y de esta manera se aclara el pigmento normal del cabello, tanto el color natural, como en el teñido capilar artificial”, asegura la doctora Rodrigues.

Además explica que sol hace que “envejezca de manera más precoz, lo daña, le da un aspecto opaco, seco, más deslustrado, puede aumentar su carga estática y perder su resistencia y elasticidad”. Por tanto, lo hace “más susceptible a sufrir fracturas como las puntas abiertas o rotura capilar”.

Ojo con las piscinas

El baño continuo en piscinas hace que se nos aclare el pelo. Otra cosa que sucede es el cabello verde (el color se vuelve hacia tonos verdosos), esto ocurre en cabellos claros y rubios. No se da en pelos oscuros o negros porque no se aprecia por el color de fondo que tienen. La experta señala que generalmente se asocia al cloro, pero en realidad es por “el cobre presente en los productos de limpieza de las piscinas”.

Hay “medidas” que podemos adoptar para que no suceda:

  • Lavar el pelo inmediatamente al salir de la piscina con champú de preferencia antirresiduos, ya que impide que el cobre llegue a depositarse en el pelo.
  • Humedecer el cabellos antes de meterse en la piscina; esto puede reducir coger ese tono.
  • Utilizar acondicionadores y champús que tengan protección solar.

La sal del mar

EFE/Robin Utrecht

EFE/Robin Utrecht

La sal marina debilita y degrada un poco el tallo del pelo, aunque en sí, no es un agente perjudicial muy importante. Lo que perjudica realmente el cabello es “el conjunto de factores” actuando unidos: la sal del mar, el sol y el viento.

El pelo mojado, no abusar

La doctora Rodrigues afirma que el pelo mojado “es más susceptible a fracturarse o dañarse por los traumatismos mecánicos como el peinado”.  Recomienda recogerlo “sin hacer mucha tracción”, y asegura que lo mejor “es llevarlo siempre seco”, dejándolo que se seque al aire, para que no sufra el calor del secador.

Spray protector, ¿sí o no?

La dermatóloga Rita Rodrigues, experta en el cabello, afirma que es muy recomendable su uso. “Hay gran variedad de productos como champús, acondicionadores y sprays que llevan incorporados filtros solares“, comenta.

Asegura que el problema radica en que la protección que se consigue no es muy pareja “debido a la dificultad de conseguir con estos productos una aplicación uniforme en todo el cabello” para poder protegerlo del sol.

También recomienda usar “factores de protección físicos como sombreros, pañuelos o llevar el pelo recogido”, si estás en la playa.

Cuidados básicos

La experta nos da las claves para un buen cuidado del cabello, con 7 sencillos consejos:

Corte de pelo. EFE/Etienne Laurent

Corte de pelo. EFE/Etienne Laurent

  1. Lavarlo a menudo con champús suaves.
  2. Utilizar acondicionadores para ayudar a que la cutícula se mantenga íntegra.
  3. Cortarlo cada 4 o 6 semanas: la cutícula de la zona inferior es más pequeña y se debilita. Es bueno cortarlo para que la fractura no ascienda y a su vez debilite la zona superior.
  4. No abusar de secadores ni planchas, con el buen tiempo recomienda dejarlo secar al aire, o utilizar el aire frío del secador.
  5. Utilizar filtros solares mediante champús, acondicionadores, y utilizar barreras físicas como los sombreros u otros.
  6. Ayuda utilizar sprays de agua termal o aloe vera para humedecer el pelo.
  7. Llevar una buena alimentación: una dieta equilibrada con Zinc, Hierro, Biotina, derivados de la Vitamina B, etc.

Las pastillas para el pelo… ¿Son efectivas?

La especialista explica que la efectividad de estas pastillas dependen de “la dieta de cada uno”. Si son personas que hacen una dieta muy restrictiva, si no comen de forma equilibrada, si han adelgazado de forma muy brusca o tienen problemas de absorción, la experta avala que “estos compuestos van a tener un mayor beneficio”, porque aportan nutrientes que les falta en su dieta.

Añade que si una persona “tiene de por sí una dieta sana y toma todos los nutrientes necesarios, no van a ser tan evidentes” los efectos de estas pastillas capilares. También desmiente que tengan un “efecto rebote”.

Cuidados especiales

Si el pelo queda muy dañado tras el verano, la experta recomienda:

EFE/ORESTIS PANAGIOTOU


EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

  • Utilizar acondicionadores con dimeticona: son más profundos y  tienen mayor capacidad de reparar la cutícula del pelo, por lo tanto, mantienen en mayor medida su integridad. Con los factores del verano, la cutícula se debilita, es más susceptible a fracturas y el cabello se ve más deslustrado. Los acondicionadores van a reparar esa cutícula e impedirá que pierda agua, esto aumentará su integridad.
  • Tratamientos nutritivos: se pueden hacer en el domicilio o a nivel profesional. Dependiendo del color del pelo, del estado en que lo tengamos, si lo tiñes a menudo o no, si tienes mechas o permanentes, esto ya quedaría relegado en el profesional de peluquería.

Fuente: Noticias EFE – Salud.