Desarrollan una nueva sustancia que reduce el peso de los ratones obesos

CIENCIA OBESIDAD EFEFUTURO.- Un grupo de científicos ha creado una sustancia que reduce el peso de ratones obesos tras actuar sobre sus células ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,60
CIENCIA OBESIDAD

EFEFUTURO.- Un grupo de científicos ha creado una sustancia que reduce el peso de ratones obesos tras actuar sobre sus células intestinales, reveló hoy un estudio publicado por la revista británica Nature.

<p>Imagen de dos ratones de laboratorio, en un laboratorio en Leipzig (Alemania). EFE/WALTRAUD GRUBITZSCH</p>

Imagen de dos ratones de laboratorio, en un laboratorio en Leipzig (Alemania). EFE/WALTRAUD GRUBITZSCH

Este compuesto, bautizado por los expertos como “Gly-MCA”, limita la acción del receptor del ácido biliar “FXR” -un importante regulador del metabolismo energético- y podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para desórdenes metabólicos vinculados a la obesidad.

El texto divulgado por “Nature” recuerda que los ácidos biliares se segregan en el intestino, donde se unen al receptor FXR en las células intestinales para llevar a cabo diferentes funciones metabólicas.

No obstante, el desarrollo de medicamentos que combaten la obesidad apuntando al FXR es complicado porque la activación de este receptor puede tener “consecuencias metabólicas positivas o negativas”, dependiendo del “tejido en que se exprese”, explica el informe.

Los autores de esta investigación, desarrollada por científicos en centros de Estados Unidos y China, han creado el citado medicamento a base de ácidos biliares, que es resistente a la degradación provocada por las bacterias intestinales y cuyo paso al torrente sanguíneo es insignificante.

Según precisa uno de los expertos, Frank Gonzalez -del Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda (EE.UU.)-, esta nueva droga solo inhibe el FXR presente en las células intestinales y no en el hígado, donde las concentraciones son demasiado bajas para tener efectos sobre ese regulador metabólico.

Los autores trataron con “Gly-MCA” a cinco ratones en varios experimentos y constataron que esta sustancia redujo el peso ganado por los roedores y mejoró sus funciones metabólicas.

También descubrieron que uno de los efectos beneficiosos del “Gly-MCA” es el un aumento del gasto de energía, el cual es consecuencia del incremento de la producción de calor en las llamadas “células grasas de color beige”.

Los científicos sostienen que el “Gly-MCA” es un “prometedor candidato” para tratar desórdenes metabólicos en humanos, después de confirmar el éxito conseguido por este tratamiento con ratones. EFEFUTURO

Etiquetado con: nature, obesidad
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro

Palabras relacionadas: