Doña Letizia preside el primer Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La Reina Letizia preside en Barcelona la proclamación del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, así como la entrega de las ayudas a la investigación y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
4,50

La Reina Letizia preside en Barcelona la proclamación del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, así como la entrega de las ayudas a la investigación y del premio V de Vida de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor

:)

barcelona/efe Jueves 22.09.2016

El Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se pretende instaurar el 24 de septiembre, día en que nació el Nobel español Severo Ochoa, es una iniciativa de la AECC y la Fundación Científica AECC para promover un movimiento global por la investigación científica en cáncer.

Esta iniciativa, de la que son cofundadoras una decena de entidades internacionales y que ya apoyan, además de la Casa Real, un centenar de científicos, es una contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, promovida por la UICC, para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos y sociales que contribuyan a lograr el objetivo de vencer a esta enfermedad.

En la proclamación del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se ha celebrado en el Auditorio de la Torre Telefónica, en Barcelona, la Reina ha señalado que “el camino del progreso y de la vida pasa necesariamente por el conocimiento y la ciencia”.

Investigadores en el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), en Badalona (Barcelona) EFE/ Andreu Dalmau

Investigadores en el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), en Badalona (Barcelona) EFE/ Andreu Dalmau

“Solo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es que se puede”, ha señalado Doña Letizia a los asistentes a la presentación y a la mesa redonda en que las entidades promotoras y fundadoras han explicado los motivos para iniciar este movimiento global.

La Reina ha expresado el orgullo de que el día quede marcado en el calendario el 24 de septiembre, fecha en la que nació el premio Nobel asturiano Severo Ochoa.

En su discurso, Doña Letizia ha señalado que “sumar voluntades, compartir formación e información y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer”, y ha destacado que el Día Mundial de la Investigación en Cáncer nace con el apoyo de entidades científicas muy relevantes.

Doña Letizia, presidenta de honor de la AECC y de la Fundación científica AECC, ha presidido el acto Institucional la AECC en el Auditori Fórum de Barcelona, al que han acudido más de 1.500 miembros de la entidad llegados de toda España.

En el acto, la Reina ha entregado las 22 ayudas a la investigación en cáncer por casi 8 millones de euros que concede este año la AECC y el premio “V de Vida 2015”, que este año ha sido para el genetista Francis Collins, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2001, por su trabajo de secuenciación del genoma humano.

El investigador estadounidense no ha podido acudir personalmente a recoger el galardón pero ha hecho llegar un mensaje de vídeo en el que ha manifestado su “apoyo entusiasta” a la iniciativa del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Collins también ha destacado los importantes avances que se están consiguiendo en inmunoterapia y ha hecho un llamamiento a “acelerar” para acabar con el cáncer.

EFE

EFE

En la clausura de la jornada, la Reina ha insistido en la idea de que “es tiempo de acelerar” y ha señalado que “es el momento de impulsar, con fuerza y convicción, la investigación científica para avanzar en el camino de la cura del cáncer”.

Doña Letizia ha recordado que uno de cada diez casos de cáncer se puede evitar y ha hecho un llamamiento a insistir en la prevención.

“Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos. Ojo a la alimentación procesada, no lo digo yo, lo dice la OMS. Reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde la perspectiva de la prevención”, ha subrayado la Reina.

Fuente: Noticias EFE – Salud.