Dos tercios de los docentes pide más formación en nuevas tecnologías

Tecnología educacion EFEfuturo.-Casi dos tercios de los docentes (63,6 %) reclama más formación en nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

Tecnología educacion

EFEfuturo.-Casi dos tercios de los docentes (63,6 %) reclama más formación en nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la clase, aunque tres de cada cuatro admite que ya aplica métodos educativos distintos a los convencionales, como la enseñanza colaborativa.

EFEfuturo Madrid Martes 05.07.2016

Así se recoge en un estudio, con la participación de 740 profesores de España y Latinoamérica, que acaba de ser publicado y que ha sido elaborado por la empresa de soluciones educativas “Blinklearning”, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El 64 por ciento de los entrevistados reclama formación en herramientas concretas como la “gamificación”, que es el uso de juegos en internet, en este caso para fines educativos, y el “flipped classroom”, o clase invertida, para llevar parte del aprendizaje fuera del aula mediante la tecnología.

Según los datos, menos del 30 % de los profesores emplea este tipo particular de recursos tecnológicos en la clase.

La introducción en general de proyectos digitales en las aulas para mejorar “obstáculos” en la enseñanza como la falta de motivación de los alumnos es una reclamación generalizada de los encuestados, en concreto del 93 %.

Según el estudio, la creación de contenidos propios y personalizados es la principal ventaja que ven los profesores en el uso de las nuevas tecnologías, además de permitir compartirlos con el alumnado y mejorar la comunicación.

En el caso de los alumnos, las tecnologías suponen un problema para el 19 % de ellos, según los docentes entrevistados.

Entre los aparatos tecnológicos más utilizados en las aulas los profesores destacan los ordenadores y portátiles (61,3 %), seguidos de tabletas (34,7 %) y teléfonos móviles (31,5 %).

Fuente: EFE Noticias – Futuro