El 43% de los españoles con diabetes no sabe que la padece

DIABETES ¿Sabías que las personas diabéticas deben controlar su tensión y colesterol tanto como sus niveles de azúcar? ¿O que la prediabetes supone también ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

DIABETES

¿Sabías que las personas diabéticas deben controlar su tensión y colesterol tanto como sus niveles de azúcar? ¿O que la prediabetes supone también un riesgo a nivel vascular? El doctor José Sabán ha profundizado en algunos aspectos de esta enfermedad desde “El Bisturí”

:)

Madrid/EFE/H. Fernández/A. M. Belinchón Miércoles 27.07.2016

En general, cuando hablamos de diabetes nos referimos a la tipo II, que afecta al 14% de la población española mayor de edad, lo que se traduce en 5 millones de personas, según estimaciones de la Sociedad Española de Diabetes. No debemos obviar, sin embargo, la diabetes tipo I, que en España la sufren alrededor de 30.000 menores de 15 años.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente. Si no se controla, la consecuencia será una hiperglucemia, es decir, un aumento desproporcionado del azúcar en la sangre.

“Se trata de una enfermedad en la que los síntomas pueden no existir, de hecho, el 43% de las personas con diabetes en España no sabe que la padece”, explica el doctor José Sabán, responsable de la unidad de endotelio, diabetes y medicina cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

La razón de que haya tantas diabetes ocultas es, precisamente, que suele ser una enfermedad asintomática, por lo que es el médico quien debe “ir a buscarla”.

“Es paradójico que cuando la diabetes era una enfermedad muy sencilla de manejar la llevaban los endocrinos o los internistas que nos dedicábamos especialmente a ella. Ahora que es compleja la lleva el médico de primaria y eso es lo que nos diferencia de otros países”, indica el experto.

Causas y riesgos

glucosa diabetes

Examen de glucosa en sangre. EPA/LUONG THAI LINH

Sedentarismo, sobrepeso y genética son los tres factores claves de la diabetes. Además, según el doctor Sabán, los dos primeros también se encuentran en el ADN.

Las personas diabéticas no sólo deben preocuparse por sus niveles de azúcar, también hay otros factores a tener en cuenta. Tal y como recomienda el experto, para prevenir daños renales es muy importante controlar la tensión, así como el colesterol, que juega un papel fundamental para prevenir el daño vascular.

“La principal diferencia entre la diabetes y la prediabetes (cuando el nivel de glucosa en sangre es mayor de lo normal pero no lo suficiente como para ser diabetes) es que la primera conlleva el riesgo de tener ceguera y, por lo tanto, se recomienda al paciente hacerse revisiones periódicas en el oftalmólogo”, advierte el doctor Sabán.

Sin embargo, las diferencias son mínimas “porque ambas suponen un riesgo a nivel vascular (infarto, especialmente miocardio) y en la mayoría de los estudios no se muestran diferencias”, explica.

Obesidad y diabetes

“La tasa de obesidad infantil y adolescente en España sigue creciendo de forma alarmante. Los pocos casos de diabetes tipo II en menores se registran en personas con obesidad mórbida”, ha señalado.

“La diabetes -sostiene- va a aumentar llamativamente en los próximos años y el sedentarismo es la principal causa”.

Además, insiste en los peligros del sedentarismo en los niños, que muchas veces se da por los malos hábitos adquiridos por falta de información o por despreocupación de los padres y los colegios.

Para combatir esto, el doctor recomienda que los tutores se impliquen y promuevan la práctica deportiva. En los universitarios aconseja el uso de las escaleras en lugar del ascensor porque -asegura- podríamos ganar años de vida.

Finalmente, en el mundo de las empresas subraya la importancia de fomentar la práctica de deporte, incluso en horas de trabajo “porque eso es salud laboral y la disminución del absentismo va a mejorar la productividad de las empresas”.

Detalle de la infografía de la Agencia Efe 'Aumenta la obesidad entre los españoles' (julio de 2016). EFE

Detalle de la infografía de la Agencia Efe ‘Aumenta la obesidad entre los españoles’ (junio de 2016)

Fuente: Noticias EFE – Salud.