El alzhéimer, sus retos a debate en BioSpain 2016

INVESTIGACIÓN ALZHÉIMER ¿Habrá novedades a corto o medio plazo en la lucha contra el alzhéimer? A esta y otras preguntas responderá una mesa redonda sobre ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

INVESTIGACIÓN ALZHÉIMER

¿Habrá novedades a corto o medio plazo en la lucha contra el alzhéimer? A esta y otras preguntas responderá una mesa redonda sobre enfermedades neurodegenerativas que tendrá lugar en el marco de BioSpain, cumbre biotecnológica en septiembre, en Bilbao

:)

MADRID/EFE/JAVIER TOVAR Lunes 06.06.2016

Retos actuales y nuevas perspectivas terapéuticas para luchar contra la enfermedad de Alzheimer”. Este es el título y el enfoque de una mesa redonda, organizada por Oryzon Genomics, en el marco de la cumbre biotecnológica BioSpain 2016, que se celebrará en Bilbao a finales de septiembre.

BioSpain es un encuentro bienal, el quinto de sus características en el mundo, coorganizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Agencia Vasca de Desarrollo  Empresarial (SPRI), adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco; un evento patrocinado por Bioibérica, Merck, Pharmamar y Celgene.

En esta mesa redonda, que contará con destacados expertos, tanto del mundo académico como de la industria, entre ellos el profesor Harald J. Hampel, de la Universidad de la Sorbona, de París; o del neurocientífico Howard Fillit, director ejecutivo y fundador de la Fundación “Drug Discovery” sobre el alzhéimer (ADDF),  se abordarán, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Lecciones aprendidas de pasadas pruebas clínicas y necesidades de mejora para el futuro
  • Búsqueda de nuevos biomarcadores
  • Nuevos objetivos y herramientas: de la epigenética a la genoterapia
  • Colaboración entre el sector público, académico y la industria: ¿un modelo exitoso?

El alzhéimer, a fondo

La organización de este debate corre a cargo de la directora científica de Oryzon Genomics, Tamara Maes, quien ha hablado con EFEsalud sobre el planteamiento del encuentro.

Imagen de la web de Oryzon Genomics

Imagen de la web de Oryzon Genomics

“En la actualidad existen tratamientos que aligeran los síntomas del alzhéimer, pero ninguno es eficaz a largo plazo, menos para curarlo”, señala esta experta.

En sus declaraciones, expone que hay que mejorar el resultado de los ensayos clínicos y desarrollar biomarcadores para definir y diagnosticar mejor la enfermedad.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que acaba matando las neuronas y aunque en esa fase se den medicinas al paciente, éstas ya no son recuperables.

“En la mesa redonda informaremos de las terapias actuales, evaluaremos en potencial de las moléculas, hablaremos de nuevas dianas para el tratamiento de la enfermedad desde la epigenética, repasaremos la colaboración centros públicos-academia-industria”, ha explicado la directora científica.

Lucha a largo plazo

“La lucha contra el alzhéimer es a largo plazo, no será rápida, pero estamos empezando a dar los primeros pasos para encontrar fármacos que puedan ralentizar el proceso y abrir una ventana hacia el horizonte de potenciales curas definitivas”, explica esta experta.

La enfermedad de Alzheimer, salvo en pacientes con mutaciones genéticas o hereditarias, afecta, en su versión esporádica (95 por ciento de los casos) a personas de edad avanzada.

Imagen de la web de Oryzon Genomics

Imagen de la web de Oryzon Genomics

“Ralentizar cinco años el proceso sería de un valor enorme y para ello es muy importante mejorar el diagnóstico en fase incipiente, para que la aplicación de los fármaco sea en una fase mucho más temprana y tenga mucho más efecto”, expone Tamara Maes a EFEsalud.

“Es un reto importante que la sociedad entienda la importancia que tiene investigar contra el alzhéimer, y que organizaciones de pacientes, universidades, centros clínicos, pequeñas empresas y las grandes farmacéuticas ayuden y colaboren en el desarrollo de nuevas medicinas”, concluye la directora científica de Oryzon Genomics.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.