El cibercriminal quiere ponérselo fácil a la víctima para que pague

SEGURIDAD INTERNET EFEFUTURO.- Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos a la hora de facilitar el pago a las víctimas de sus ataques, con quienes ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20
SEGURIDAD INTERNET

EFEFUTURO.- Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos a la hora de facilitar el pago a las víctimas de sus ataques, con quienes tienden cada vez más a comunicarse directamente desde la pantalla del ordenador, para informarles en tiempo real sobre cómo abonar un rescate para liberar sus equipos.

<p>G DATA</p>

G DATA

Los cibercriminales recurren incluso a sistemas tipo “chat” para conversar con quienes han sido objeto de sus ataques y además les ofrecen acceso a herramientas tipo “web” para facilitar los trámites del abono reclamado, ha informado hoy Eddy Willems, uno de los grandes expertos mundiales en ciberseguridad, que actualmente trabaja en G Data.

Se les informa incluso en esos sitios del proceso de tramitación del abono y de las consecuencias de no hacerlo, ha explicado el experto, con motivo de una visita de trabajo a Madrid, para participar en el congreso Aslan.

Esta comunicación especialmente fluida del cibercriminal con la víctima se da sobretodo en ataques tipo “ransomware”, que son aquellos en los que los autores piden un rescate económico para desbloquear los equipos comprometidos.

El experto ha indicado que el “ransomware” supone en torno al 1 por ciento del “malware” o código malicioso total en circulación, pero su ritmo se está disparando.

El “ransomware”, un ciberataque con mucho impacto social

Además, añade, es “muy visible” porque implica un desembolso directo por parte de la víctima, que desde el primer momento conoce que ha sido atacada, dado que es informada directamente de ello por el cibercriminal con el que mantiene contacto.

El 99 por ciento del código malicioso restante no es visible en el sentido de que el afectado no suele conocer que ha resultado infectado hasta mucho tiempo después del ataque, ha agregado.

Precisamente hoy G Data SecurityLabs ha informado de la detección de un nuevo tipo de “ransomware”, llamado Manamecrypt o CryptoHost.

Este “malware” no sólo cifra los archivos afectados en uno comprimido y protegido con contraseña además de borrar los originales sino que también impide la ejecución de ciertos programas instalados en las máquinas atacadas.

Uno de los hechos más relevantes de este nuevo malware es la forma de propagarse, camuflado junto a algunas versiones de programas de descarga de torrents (información de archivos de destino), que es algo inusual cuando se habla de este tipo de troyanos.

En 2015, los ataques “ransomware” crecieron el 35 por ciento, según el último informe de Symantec. En el mismo se destaca que España está en cabeza en este tipo de ciberataques, al situarse en decimocuarta posición en la clasificación global, con 294 ataques diarios de este tipo bloqueados el año pasado en el país. EFE

 

Etiquetado con: ciberseguridad, G Data
Publicado en: Internet

Fuente: EFE Noticias – Futuro