El comportamiento del Sol, más cercano gracias a ‘espías solares’

INVESTIGACIÓN SOL EFEfuturo.- La elaboración de previsiones meteorológicas espaciales exactas aún no es posible, pero sí lo es llevar un seguimiento del ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
INVESTIGACIÓN SOL

EFEfuturo.- La elaboración de previsiones meteorológicas espaciales exactas aún no es posible, pero sí lo es llevar un seguimiento del comportamiento del Sol gracias a una ‘flota de espías solares’ como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).

<p>Imagen de una tormenta solar. EFE/ Agencia Espacial Europea</p>

Imagen de una tormenta solar. EFE/ Agencia Espacial Europea

El Sol es capaz de lanzar múltiples cantidades de partículas en un sólo día, durante los periodos más intensos de actividad, lo que que genera un fenómeno conocido como eyección de masa corporal o CME (sus siglas en inglés), en el que sus moléculas son expulsadas a una velocidad de hasta 2.000 kilómetros por segundo, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nave SOHO, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 1995, se encarga de la exploración de la estrella con detalle desde su núcleo interno profundo hasta el constante viento de partículas cargadas que expulsa de su superficie.

Su origen se concibió como una misión de dos años de duración, pero ha tenido una serie de sucesivas ampliaciones que le han permitido cubrir casi en su totalidad dos ciclos solares de 11 años como “consecuencia de su éxito”.

SOHO, al que se le ha otorgado el título de satélite de observación solar más longevo hasta la fecha, utiliza una ingeniosa técnica para la observación del Sol que, al proteger su propia luz, estimula la aparición de un eclipse solar.

En la imagen, el círculo gris situado en el centro marca el tamaño y la ubicación de nuestro astro y, al quedar oculto, el Coronógrafo Espectrométrico de Gran Ángulo (LASCO) de SOHO puede estudiar el medio solar con detalle sin quedar cegado por su luz.

Este método revela mucha información sobre las propiedades de la corona solar.

SOHO capturó el ejemplo de un CME el 28 de diciembre de 2013, que en la parte derecha de la imagen se observa como una mancha borrosa de tonos marrón oscuro y anaranjado. EFEfuturo

Etiquetado con: ciencia, esa, nasa
Publicado en: Astrofísica     Espacio

Fuente: EFE Noticias – Futuro