El ‘Día de Internet Segura’ buscará concienciar del uso responsable de la red

INTERNET SEGURA EFEFUTURO.- España celebrará mañana el “Día de Internet Segura” 2016, con un acto del Ministerio de Industria al que asistirán autoridades, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

EFEFUTURO.- España celebrará mañana el “Día de Internet Segura” 2016, con un acto del Ministerio de Industria al que asistirán autoridades, expertos en ciberseguridad y protección de datos, responsables de colegios, empresas y asociaciones, para debatir sobre cómo concienciar de un uso responsable de la red.

<p>Imagen de un teléfono móvil de última generación. EFE/Andrew Gombert</p>

Imagen de un teléfono móvil de última generación. EFE/Andrew Gombert

Esta jornada anual, bajo el lema “Asuma su responsabilidad por un internet mejor”, está organizada en España por Red.es, y será conmemorada en decenas de países, bajo la coordinación de la red Insafe/Inhope, junto con el apoyo de la Comisión Europea y entidades nacionales para la seguridad en internet de toda Europa.

La sesión de mañana en Madrid incluirá ponencias y mesas redondas para concienciar tanto a los menores como a los padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos del papel que cada uno debe desempeñar en la tarea de favorecer el uso responsable de internet, según la agenda de la jornada.

Se mostrarán las mejores prácticas en el ámbito educativo y se hará hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración público-privada que permitan incrementar la coordinación de todos los actores implicados en este propósito.

Uno de los participantes en las mesas redondas, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha destacado hoy a Efefuturo la necesidad de enseñar a protegerse a los más pequeños, especialmente, con medidas como un uso saludable del teléfono móvil.

De hecho, su organización presentará en el marco de la jornada un programa educativo que ha desarrollado con el impulso de Telefónica en este sentido. Se trata de “Pilar y su Celular, historias para contar”, una ayuda para familias y personal docente en la labor de educar en el buen uso del móvil en edades tempranas desde una concepción integral de salud, seguridad y desarrollo.

Aprovechando la celebración del “Día de Internet Segura”, varias empresas del sector han enviado notas de prensa con recomendaciones varias a la sociedad para mejorar su protección en internet.

Recomendaciones para estar seguro en internet

Entre otras, aconsejan utilizar soluciones de seguridad en los dispositivos electrónicos y actualizarlas; evitar la publicación de información personal relevante por correo electrónico o mensajería instantánea; configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales; desactivar la opción de seguimiento del GPS en dispositivos móviles.

Asimismo, utilizar contraseñas más seguras; desechar mensajes o documentos adjuntos de dudosa procedencia; huir de direcciones sospechosas; utilizar filtros de control del uso de internet por niños y adolescentes; utilizar sólo redes de wifi fiables; ser conscientes de las condiciones de privacidad en redes sociales o hacer pagos digitales únicamente con metodologías seguras.

Por otra parte, aprovechando el “Día de Internet Segura”, Orange celebrará los próximos 12 y 13 de febrero varios talleres de #SuperProgramadores para padres e hijos de entre 7 y 14 años, en donde pondrán a prueba sus conocimientos sobre el uso seguro de internet.

#SuperProgramadores busca descubrir las oportunidades de comunicación, educación y entretenimiento que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a los menores en su desarrollo, y enseñarles a aprender hábitos más seguros y responsables para navegar en la red.EFE

aqr

 

Etiquetado con: Internet segura
Publicado en: Internet

Fuente: EFE Noticias – Futuro