El embarazo disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes

cáncer de mama “Cáncer de mama: una enfermedad curable”. Este es el título de un curso que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

cáncer de mama

“Cáncer de mama: una enfermedad curable”. Este es el título de un curso que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que evalúa la situación de esta patología y los avances en la lucha contra ella

:)

santander/efe/maría fernanda ayala Viernes 22.07.2016

El patrono de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), Manuel Sánchez del Río, ha resaltado en este curso que el embarazodisminuye el riesgo” de reincidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes, e incluso se ha demostrado que “las ha podido proteger”.

El especialista en afecciones mamarias y gestor del encuentro “Cáncer de Mama: una enfermedad curable”, ha asegurado que con este hallazgo se desmiente “el tabú o el miedo” de las mujeres a no poder tener hijos por un supuesto “aumento” en el riesgo de reincidencia.

Aunque la cifra de nuevos casos supera los 26.000 cada año en España, y cada vez afecta a mujeres más jóvenes, para el doctor Armando Tejerina, director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, los avances en el diagnóstico temprano de la enfermedad han permitido “reducir la mortalidad” y practicar “tratamientos radicales”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos de España, José Díaz-Faes, ha destacado que la clave está en la intervención de este tipo de tumores cuando aún no han empezado a ser agresivos, de forma que puedan realizarse tratamientos “menos traumáticos” para las pacientes, “menos tóxicos” y así poder aumentar “la conservación mamaria”.

Guía cáncer de mama

EFE/Antonio Cotrim

Sobre las medidas de prevención de la enfermedad, el doctor Díaz-Faes ha instado a que las campañas realizadas dentro de los programas de detección precoz de las comunidades autónomas se realicen a partir de los 45 años y hasta los 70 años, pues actualmente se implementan a la población entre los 50 y los 69 años, cada dos años.

En el caso de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer, los especialistas coinciden en que deben ser tratadas con una exploración clínica cada año y “no deberían ser excluidas de los programas de cribado”.

Aún así, el doctor Díaz-Faes ha expresado que la frecuencia del cáncer de mama seguirá aumentando, debido a factores hereditarios y a los hábitos de vida poco saludables de la población.

Este curso sobre cáncer de mamá acoge a pacientes, asociaciones y profesionales sanitarios; está organizado conjuntamente por la UIMP, la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) y la Fundación Tejerina.

En la primera mesa sobre los avances en el diagnóstico por la imagen del cáncer de mama han intervenido el doctor Alfonso Vega Bolívar, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el experto en medicina nuclear Álvaro Ruibal Morell; y el especialista en Radiodiagnóstico Alejandro Tejerina Bernal ha destacado la importancia de las nuevas técnicas en biopsias para detectar microcalcificaciones.

En otras mesas de debate, el curso actualizará las novedades en el tratamiento de la enfermedad; abordará la consolidación de una cirugía cada vez menos radical; el empleo de la cirugía reconstructiva en aquellos casos que aún precisan de cirugía mutilante; y la práctica de una radioterapia más cómoda, rápida y precisa, junto con la incorporación de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos.

Infografía elaborada por Efesalud

Infografía elaborada por Efesalud

Fuente: Noticias EFE – Salud.