El grafeno podría permitir comprobar predicciones de Teoría de Relatividad

CIENCIA MATERIALES EFEfuturo.- La confirmación de predicciones basadas en la Teoría de la Relatividad de Einstein es una de las aplicaciones que podría ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

CIENCIA MATERIALES

EFEfuturo.- La confirmación de predicciones basadas en la Teoría de la Relatividad de Einstein es una de las aplicaciones que podría tener el grafeno, como parte de la estirpe de “nuevos materiales”, sobre cuyas propiedades se debate en el Simposio “Materiales bidimensionales”, que se celebra esta semana en Madrid.

EFEfuturo Madrid Miércoles 22.06.2016

Así lo ha explicado el profesor titular del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés), Pablo Jarillo-Herrero, uno de los responsables de este simposio organizado por la Fundación Ramón Areces junto con el Instituto Tecnológico.

El objetivo de estas jornadas es, por un lado, acercar a la sociedad las investigaciones que se están realizando en torno a estos “materiales bidireccionales” -denominados así por su espesor de varios átomos de grosor- y trazar, a partir de estas reuniones, una hoja de ruta que determine el camino a seguir en este sector.

Entre las aplicaciones destacadas, los ponentes han planteado emplear estos materiales para fabricar “techos fotoluminiscentes que emitan una luz mucho más natural y uniforme, un sistema de audio o altavoces en las paredes de los edificios a partir de un papel elaborado con grafeno, detectores de luz infrarroja para visión nocturna en los smartphones”, e, incluso, algo que ya es una realidad, “transistores de grafeno diez veces más rápidos que los de silicio”.

“Normalmente, cuando se descubre un nuevo componente, pasan de 20 a 50 años -depende del material-, hasta que se utiliza de manera masiva; en este caso, los grafenos se descubrieron hace algo más de diez años y, aunque aún es pronto todavía, lo cierto es que hay avances considerables, como teléfonos táctiles, cuya pantalla está hecha con grafeno, o pulseras que miden la presión arterial”, ha indicado Jarillo-Herrero.

Materiales extraordinarios

Estos nuevos materiales poseen propiedades extraordinarias; el más conocido de todos, el grafeno, es más resistente que el acero a la vez que es mucho más ligero, además de ser el mejor conductor de la electricidad que se conoce.

Durante la primera jornada han participado otros investigadores del MIT y de centros españoles como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (UAM), el centro IMDEA-Nanociencia de Madrid y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

El investigador español en ciencia aplicada de materiales bidimensionales en el MIT, Tomás Palacios, coordinador de las jornadas, ha destacado a EFEfuturo que cree que este es “el periodo más apasionante de la historia humana en cuanto a ciencia y tecnología”, y estima que, para España, “la clave está en poder conectar a la sociedad con los científicos y los ingenieros”.

Fuente: EFE Noticias – Futuro