El INCIBE se convierte en centro de formación en ciberseguridad para jueces

EFEFUTURO.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, se ha convertido en el centro de referencia de formación de jueces y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

EFEFUTURO.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, se ha convertido en el centro de referencia de formación de jueces y magistrados de todo el país en materia de ciberseguridad y cibercrimen.

Lunes 13.06.2016

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado hoy en el INCIBE las primeras jornadas de formación para una veintena de magistrados de toda España en estas áreas.

Suárez-Quiñones ha enmarcado esta jornada en el acuerdo firmado entre el INCIBE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el centro tecnológico se “convierta en el centro formativo para los jueces en estas materias”.

A este respecto, ha recalcado que “se necesita un poder judicial perfectamente conocedor de todos los aspectos de la tecnología para estar a la par de los delincuentes que utilizan estas herramientas al servicio del mal”.

Cursos en línea

Una formación que se ha iniciado con la jornada celebrada hoy y que continuará en el futuro para que los jueces acudan a León de forma periódica para formarse en estas materias, aunque el programa se complementará con formación “on line”.

Suárez-Quiñones ha destacado que la ciberseguridad es imprescindible en un mundo cada día más tecnológico.

“En el año 2015 se registraron 60.400 ataques de cibercrimen en España, con 134 ataques a los sistemas informáticos de infraestructuras críticas del país”, ha recordado.

“Unas cifras muy importantes que se prevé que se incrementen notablemente durante el presente año por lo que es necesario atajar esta ciberdelincuencia”, ha añadido Suárez-Quiñones.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal se modificó en 2015 y prevé nuevos instrumentos como el agente infiltrado digital que, ha recordado, “pueda utilizar incluso troyanos para infiltrase en redes de delincuentes, así como el acceso a redes de comunicación y nuevas penas para proteger a la sociedad del avance del cibercrimen”. EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro