El misterio de los montículos de los humedales sudamericanos al descubierto

INVESTIGACIÓN BIODIVERSIDAD EFEFUTURO.- Algunos sucesos atraen a veces la curiosidad de los científicos como los “círculos de hadas” o los de los cultivos. ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

INVESTIGACIÓN BIODIVERSIDAD

EFEFUTURO.- Algunos sucesos atraen a veces la curiosidad de los científicos como los “círculos de hadas” o los de los cultivos. Uno de ellos, el de los surales, o grandes montículos que se forman en algunos humedales tropicales de Sudamérica, ya no tiene misterios pues han sido creados por lombrices de tierra.

EFEFUTURO MADRID Miércoles 11.05.2016

Este tipo de montículos muy densos y situados a una distancia regular los unos de los otros cubren grandes zonas de la región de Llanos en la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela, pero hasta ahora no se sabía cómo se formaban.

Sin embargo, un nuevo estudio de esos montículos ha determinado que están compuestos en su mayor parte por suelo fangoso que las lombrices expulsan desde la tripa, según un comunicado de la Universidad británica de Exeter.

Los expertos, que publican sus investigaciones en Plos One, descubrieron cómo se forman los surales, el papel que juega en su formación el ecosistema de los suelos, así como su impacto en las plantas y las lombrices, además de estudiar el porqué de su diferentes formas y tamaños.

Uso de drones

Para llegar a este objetivo emplearon técnicas de detección a distancia, imágenes captadas por satélite, fotografías aérea tomadas por un dron para estudiar el terreno, y recogieron datos sobre composición física y química del suelo.

Como conclusión, los científicos señalaron que las lombrices son la causa de la mitad de la masa total de los surales. 

Los surales se forman cuando grandes lombrices de tierra tragan fango al alimentarse, la cual arrojan formando torres sobre el nivel del agua. Cada lombriz vuelve repetidamente al mismo lugar con lo que se acaban por forman montículos.

El profesor José Iriarte de la Universidad de Exeter indicó que que “este interesante descubrimiento” les permite hacer un mapa y entender cómo se formaron estos grandes paisajes. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro