El ojo humano, capaz de detectar la luz de un único fotón

CIENCIA VISIÓN EFEFUTURO.- El ojo humano es capaz de detectar fuentes de luz compuestas por un solo fotón, según un estudio publicado en “Nature”. ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

CIENCIA VISIÓN

EFEFUTURO.- El ojo humano es capaz de detectar fuentes de luz compuestas por un solo fotón, según un estudio publicado en “Nature”.

EFEfuturo Londres Miércoles 20.07.2016

La investigación, encabezada por expertos de la Universidad de Viena (Austria) y la de Rockefeller de Nueva York (EE.UU.), ofrece nuevas pistas sobre los límites de la visión humana y su proceso evolutivo.
Desde la década de los años cuarenta, varios estudios han constatado que el ojo humano es capaz de detectar señales luminosas formadas por unos pocos fotones, entre cinco y siete.
No obstante, la posibilidad de que el hombre pudiera percibir un solo fotón en la córnea ha sido objeto de especulaciones por parte de la comunidad científica.
Hasta ahora, los expertos se habían topado con dificultades técnicas, pues los instrumentos disponibles en experimentos anteriores presentaban limitaciones a la hora de generar fotones en señales de luz.
Ante este reto, los investigadores en Viena y EE.UU. lograron crear una fuente luminosa de un solo fotón combinando procesos psicofísicos con tecnología de óptica cuántica, según explica el texto del estudio.
Después expusieron a tres individuos a esa señal luminosa para medir los límites de su visión.
Este sistema de emisión de luz, explican los autores, es capaz de generar pares de fotones relacionados entre sí, en el que uno de ellos se dirige directamente al ojo del sujeto y el otro hacia una cámara de alta sensibilidad.
En cada experimento, los participantes debían responder a dos estímulos luminosos, uno que contenía un solo fotón y otro que no contenía luz alguna.
En total, se efectuaron 30.767 pruebas y los expertos aseguran que la probabilidad media de que los sujetos diferenciaron correctamente un pequeña señal luminosa de un solo fotón de una vacía se sitúa por encima del azar.
Los autores destacaron que los mecanismos cerebrales y retinales sobre los que se fundamentan sus estudios servirán para lograr más avances en este campo en el futuro. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro