El Papa habla con médicos de España e Iberoamérica de desigualdades y compasión

médicos Médicos de España, Portugal e Iberoamérica conversaron hoy con el papa Francisco en el Vaticano de compasión y de las preocupaciones que afectan al ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

médicos

Médicos de España, Portugal e Iberoamérica conversaron hoy con el papa Francisco en el Vaticano de compasión y de las preocupaciones que afectan al mundo actual, como “las guerras injustificadas”, la violencia machista o la eutanasia

CIUDAD DEL VATICANO/EFE Jueves 09.06.2016

Estos fueron algunos de los temas tratados en la audiencia privada que han mantenido hoy con el papa Francisco en el Vaticano, tal y como explicó tras el encuentro a los medios el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín.

El presidente de la OMC afirmó que dialogaron con el pontífice sobre las “preocupaciones que en estos momentos envuelven al mundo y generan sufrimiento a la gente: desde la cantidad de guerras injustificadas hasta la atención al cuidado al final de la vida”.

Pero también de la violencia machista, de las diferencias entre hombres y mujeres, de la crisis de los refugiados, de las guerras, del cuidado del agua y del medioambiente o de las desigualdades que incrementan la brecha que separa a pobres y ricos en el mundo.

También se puso sobre la mesa la cuestión de la eutanasia, un término al que se refirió Jorge Bergoglio en su última exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (La alegría en el amor), publicada en abril, en la que dijo que supone, junto con el “suicidio asistido”, una “grave amenaza para las familias de todo el mundo”.

Rodríguez Sendín detalló que en las conversaciones se habló de “la necesidad de tomar medidas” y aplicar terapias para evitar que el enfermo muera “con sufrimiento y dolor”.

Sin embargo, matizó, se condenó “la gran disculpa de la simpleza de acabar con una supuesta compasión mal entendida de la gente cuando tiene dolor”.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín, realiza declaraciones a los periodistas en la Plaza de San Pedro, tras la audiencia matenida con el papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en el Vaticano, donde el Pontífice ha recibido a representantes de la profesión en España, Portugal y Latinoamérica. EFE/Antonello Nusca

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín, realiza declaraciones a los periodistas en la Plaza de San Pedro, tras la audiencia matenida con el papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, en el Vaticano, donde el Pontífice ha recibido a representantes de la profesión en España, Portugal y Latinoamérica. EFE/Antonello Nusca

“La gente cuando tiene dolor debe tener tratamientos y debe tener cuidados hasta que la vida termine, no se pueden tomar atajos -estamos absolutamente en contra- para acabar con la vida bajo ningún concepto”, sostuvo.

En un encuentro con los medios tras la audiencia del Papa, el presidente de la OMC se refirió a las desigualdades entre pobres ricos y puso el foco en España, donde dijo que esta brecha es cada día mayor.

“En España se llora por la desigualdad y por las grandes fracturas que se han producido” en los últimos años, comentó.

Habló de las “amenazas” a la sanidad española y criticó los “grandes recortes” que perjudican la calidad del servicio sanitario.

“La sanidad está en peligro porque no podemos tratar, si las cosas siguen con los recortes que se han implantado, a todas las personas por igual, con éxito”, expuso.

Durante la audiencia, que se celebró en la Sala Clementina, el papa Francisco aludió al término compasión para referirse a la acción de “compartir con el otro, no de sentir pena”, sino de “acompañar y a ayudar” a la persona que sufre, según Sendín.

El presidente de la OMC se refirió al papa para decir que se encuentra con “una salud fantástica” y detallar que los asistentes le obsequiaron con “un fonendoscopio personalizado con las gomas de color rojo” que representa “la sangre oxidada” y sirve para rogar a Bergoglio que “ausculte bien los sufrimientos del mundo” actual.

El fonendoscopio fue entregado en una caja que contiene escritos “los artículos más importantes del código deontológico”, pero además le regalaron “un código deontológico y una representación en cómic del código deontológico”, cuyo objetivo es poder interpretar “de forma sencilla cuáles son los compromisos de los médicos”.

Finalmente, los presentes le hicieron entrega al papa Francisco de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana”, aprobada recientemente por las 43 organizaciones médicas, pertenecientes a 21 países, integradas en la Confederación Médica Latino-Iberoamericana.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Alexis Castillo, destacó que Bergoglio utilizó “un lenguaje muy similar” al de los médicos en términos “de compasión, de humanismo”-

Fuente: Noticias EFE – Salud.