El pie, de la A a la Z

PODOLOGÍA Pie diabético, Metatarsalgia, Heloma plantar, Uña, dedo en Garra… hacemos un repaso de la A a la Z para crear un completo abecedario de los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

PODOLOGÍA

Pie diabético, Metatarsalgia, Heloma plantar, Uña, dedo en Garra… hacemos un repaso de la A a la Z para crear un completo abecedario de los pies. ¿Sabes qué significan todas estas palabras? Descubre 27 conceptos relacionados con esta parte del cuerpo y no olvides que “La salud… empieza por los pies”

:)

MADRID/EFE/ROCÍO GALÁN Miércoles 25.05.2016

26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos forman el pie. El sobrepeso, una pisada incorrecta, algunas enfermedades o un mal cuidado de los pies pueden hacer que suframos dolor e incluso una limitación de nuestro día a día. Aprovecha este Abecedario de los pies para saber más sobre ellos y no olvidar nunca el protagonismo que merecen.

Pie de Atleta

Se trata de una infección común en el pie causada por hongos. Afecta a la parte situada entre los dedos; algunos síntomas: ardor, picazón y piel escamosa y quebradiza. Se puede contagiar al pisar superficies húmedas.

Bursitis

Es la irritación e hinchazón de una bursa, que son sacos de líquido que sirven de amortiguador entre los músculos tendones y huesos. La bursitis puede darse, entre otras partes del cuerpo, en el pie y el tendón de Aquiles.

Callos

Las plantas de los pies deben lucir sin manchas, descamaciones o enrojecimientos. EFE/ Julian Stratenschulte

Las plantas de los pies deben lucir sin manchas, descamaciones o enrojecimientos. EFE/ Julian Stratenschulte

Una de las afecciones más comunes del universo de los pies; se producen por presión o fricción en la piel, y convierten ésta en una capa gruesa y endurecida. Los callos, normalmente, se manifiestan arriba o en el lateral del pie, y las callosidades lo hacen en la planta.

Pie Diabético

La diabetes produce daños en los nervios que pueden provocar pérdida de sensibilidad en los pies, además de daños en los vasos sanguíneos que hacen que esta parte del cuerpo reciba menos riego sanguíneo y oxígeno. Una persona diabética puede tener una ampolla, herida, o puede cortarse y no darse cuenta, pudiendo causar úlceras e infecciones más difíciles de curar que incluso pueden llegar a la amputación.

Espolón Calcáneo

Es una pequeña protuberancia en el calcáneo, el hueso del talón, que puede producir dolor y llegar a dificultar las actividades cotidianas.

Fascitis plantar

Se da cuanto la fascia plantar (banda de tejido que conecta el talón con la zona metatarsal) se irrita y se vuelve dolorosa debido a su uso excesivo. Esta dolencia puede afectar a cualquiera, aunque es habitual por ejemplo en corredores.

Dedo en Garra

Pies sumergidos en el agua. Efesalud.com

EFE/EPA/Patrick B. Kraemer

Esta deformidad del pie se da cuando la articulación del dedo gordo más cercana al tobillo está girada hacia arriba, mientras que articulaciones del resto de dedos están giradas hacia abajo.

Heloma plantar

Son lesiones hiperqueratósicas, redondas, que crecen hacia dentro y cubiertas de callosidad. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado. Poseen una coloración oscura y los bordes bien definidos, generándose desde las capas profundas de la piel.

Síndrome de la cintilla Iliotibial

También conocido como “rodilla del corredor”, se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que además puede ir acompañada de un proceso de bursitis. Es una afección característica en corredores de larga distancia y en ciclistas, aunque en menor medida.

Juanete

Esta protuberancia del dedo gordo se debe a cambios en el marco óseo de la parte frontal del pie, pues el dedo gordo se apoya sobre el segundo dedo en vez de apuntar hacia adelante, por lo que los huesos se desalinean.

Kilos

Los Kilos de más pueden ser un problema para nuestros pies, e incluso la causa de algunas afecciones que podemos sufrir. El sobrepeso, y por tanto exceso de carga en los pies, puede provocar fascitis plantar, dolor, espolones, entre otras muchas complicaciones.

Lesiones

Detalle de los pies de una modelo durante

EFE/ALBERTO ESTÉVEZ

El pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. El cuerpo empieza por los pies, gracias a los cuales podemos andar, por lo que debemos cuidarlos para evitar cualquier tipo de lesión en los mismos.

Metatarsalgia

Se trata de un dolor en la planta de los pies próxima al inicio de los dedos, que incrementa al caminar, correr o con zapatos puestos. El metatarsiano del segundo dedo del pie es el más afectado, aunque pueden verse afectados varios dedos del mismo pie a la vez.

Neuroma de Morton

Esta patología frecuente es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio, que se da más habitualmente en mujeres y puede aparecer a cualquier edad.

NiÑos

Muchos problemas en los pies empiezan a manifestarse u originarse en la infancia. Por eso es fundamental llevar a los más pequeños al podólogo, pues hay muchos problemas que se pueden corregir a tiempo.

Onicopatías

Es el conjunto o nombre genérico de las enfermedades de las afecciones de las uñas. Hay tres tipos: onicogrifosis (uñas engrosadas), onicomicosis (uñas con hongos) y onicocriptosis (cuando se clavan, encriptan y en ocasiones se infectan).

Pies Planos

Afección común que se da cuando cuando los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie están flojos, produciéndose un cambio en la forma del pie al no tener un arco (puente o empeine) normal al apoyar. En el caso de un pie cavo, el pie tiene un arco muy alto.

Quiste de Ganglio

EFE/Scott Barbour Pool

EFE/Scott Barbour Pool

Se trata de una masa de tejido que contiene un fluido gelatinoso, normalmente formado a lo largo de tendones y articulaciones. Estos bultos pueden aparecer en los pies.

Retropié

Es una de las tres partes en las que se puede dividir el pie: retropié (función estabilizadora), parte media (función rítmica) y antepié (función dinámica).

Calzado de Seguridad

Resulta fundamental proteger los pies en el trabajo cuando se realice una actividad que implique cualquier riesgo para esta parte del pie (caída de objetos, impactos, aplastamientos, salpicaduras). Utilizar calzado de fabricante que garantice la protección debe ser una prioridad.

Tatalgia

Nombre con el que se denomina al dolor en el talón. Se trata de un problema muy frecuente originado normalmente por otras lesiones sufridas en el pie.

Uña

Pese a que a veces no se le dedican demasiados cuidados, es necesario tener en cuenta que cumplen una función protectora de los tejidos de los dedos. Una uña saludable suele ser lisa y de color uniforme.

Verrugas plantares

Se trata de un pequeño crecimiento en la piel a causa de una infección por un virus. Aunque pueden desarrollarse en cualquier parte del pie, normalmente se dan en la planta, y están causadas por el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH).

MattheW Mcgrory

Récord por tener los pies más grandes del mundo. ¿Sabes qué numero utilizaba? Un 62. También era el actor más alto del mundo.

EXpertos

A veces olvidamos que la prevención es fundamental en algunas partes del cuerpo. Acudir al podólogo es fundamental para tener una buena salud en nuestros pies, asegurar la prevención y solucionar pequeñas dolencias o problemas que puedan llegar a limitar nuestro día a día.

ApoYo

Foto facilitada por Podoactiva

Foto facilitada por Podoactiva

La forma de apoyar el pie o de caminar puede provocar patologías en los pies y determinar el bienestar de los mismos. Que un profesional observe cómo apoyas o pisas, y corregir posibles errores, puede solucionar futuros problemas, sobre todo en los más pequeños.

Pie Zambo

Es el nombre popular con el que se conoce al pie equinovaro. Un tipo de malformación en la que el pie aparece flexionado hacia un lado, casi siempre hacia adentro y/o hacia abajo. En la mayoría de los casos se trata de algo congénito.

Fuente: Noticias EFE – Salud.