Elmo y Ari, dos personajes de ficción muy reales

LITERATURA La escritora madrileña Isabel Cañelles ha presentado su nuevo libro ‘La aventura existencial de Elmo y Ari’, conjunto de relatos breves ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
LITERATURA

La escritora madrileña Isabel Cañelles ha presentado su nuevo libro ‘La aventura existencial de Elmo y Ari’, conjunto de relatos breves protagonizados por sus dos hijos, convertidos en personajes, con los que la autora dialoga “en carne viva y no muerta” para conseguir que los adultos reflexionen acerca de sus sentimientos más íntimos o sobre los quebraderos de cabeza que condicionan las relaciones de pareja

La escritora Isabel Cañelles con Elmo y Ari, sus dos comediantes. EFE / GRBLa escritora Isabel Cañelles con Elmo y Ari, sus dos comediantes. EFE / GRB

Y como la puesta de corto de este libro, editado por Relee, fue en la librería Cervantes del barrio de Malasaña, y además contó con la presencia emocionada de una de las abuelas, de muchos amigos, de numerosos lectores, de algunos periodistas y de los mismísimos Elmo y Ari, con sus nueve y ocho años de ahora por los cuatro y tres que tenían cuando su madre los parió en la imaginación, este reportaje no puede continuar sino reescribiendo la entrevista inesperada que los dos niños hicieron in situ a su creadora.

-Mamá -dijo Elmo después de sacar la chuleta del bolsillo del pantalón- ¿qué es lo que más te gusta de todo?

-Vosotros -contestó Isabel generando un ¡oh! cervantino-. Ser madre es lo más bonito que me ha pasado en todos los sentidos de mi vida.

Elmo y Ari se taparon los ojos a la vez… y el más pequeño los abrió antes para birlar de un tirón “el chuletón” de preguntas a su hermano mayor.

-¿Y entonces por qué te levantas a las seis de la mañana para escribir? -Curioseó el pequeño.

-¡Uf! -exclamó la madre-. Levantarme pronto forma parte de mi estrategia de supervivencia. Necesito escribir, soltar las cosas que llevo dentro. Las palabras son las vitaminas que me dan ese plus de energía que me hace falta para caminar por la verdadera realidad del día a día.

-Pero mamá -interpeló Elmo tras agarrar de nuevo su recordatorio, ¿te lo pasas bien escribiendo sobre nosotros?

-No solo me lo paso bien -se reafirmó-, me enfado, me río, lloro y hasta me pongo muy nerviosa al revivir todas esas situaciones sobre las que escribo…. pero al final siempre regreso a mi corazón con vuestro sentido del humor y me doy cuenta de la suerte que tengo al teneros tan cerca de mí.  Ya no puedo imaginarme la vida sin vosotros.

La escritora Clara Redondo, sentada y con su mano apoyada sobre la barbilla, mira sonrientes a su colega Isabel Cañelles, quien micrófono en mano responde a las preguntas de sus dos hijos, Elmo y Ari, protagonistas de libro de relatos cortos "La aventura existencial de Elmo y Ari"

Clara Redondo, Elmo -con muletas por un esguince-, Ari y la escritora, Isabel Cañelles, durante la presentación del libro el pasado viernes día 4 de diciembre en Madrid. EFE / GRB

Cuando Isabel Cañelles, filóloga en Hispánicas, comenzó a escribir estos diálogos allá por el 2009, a ella y a Germán, su exmarido y otro de los personajes del libro, “se les quedaba grande tener dos hijos pequeños”, sensación que ensanchaba aún más las distancias en el matrimonio, una unión de personalidades extremadamente sensibles a la sinrazón de la existencia.

“Es el eterno conflicto de la pareja. Yo tengo que tocar donde más duele porque así me siento viva. Toco la herida en carne viva, y digo viva, no muerta. Me dolía vivir y ser madre resultó ser demasiado y a la vez suficiente. Era una mezcla de dolor y de ternura. Este libro vino a resolver las heridas de mi vida”, se sinceró la novelista.

La ganadora del concurso ‘Ciudad de Alcalá 2007″ con “Los cuentos de amor ya no se llevan”, se refugió así en la escritura y trató de entender el universo infantil para comprender por qué los adultos sufren tanto y están tan locos.

“Yo los observo a ellos y ellos a mí. Se supone que he de enseñarles a afrontar la existencia, pero, ¿quién enseña a quién realmente? Lector, lectora: me gustaría que no te olvidases de esta pregunta y que, al final del libro, volvieses a planteártela”, escribe en el prólogo.

A su colega Clara Redondo, correctora de la editorial Relee, le tocó el papel de moderadora; y nos recordó a todos que su gran amiga Isabel Cañelles no solo es una madre con ojos de búho y memoria de elefante, sino que “su alma está tocada por una varita mágica“, esa que siempre han tenido los narradores de cuentos, los novelistas o los poetas; esa que nos hace soñar con otros mundos, algo que solo es posible en los libros o en nuestras fantasías  más ingenuas.

Por eso, y por las mujeres, y por las relaciones de pareja, y por la inteligencia emocional, y por los niños, y por los hombres, y por el placer único de leer, aunque solo fuera por ver y rever las ilustraciones de Beatriz de Pedro, o por tantas y tantas cosas, la web efesalud.com publicará durante todo el año 2016 una selección del día a día Elmo y Ari, narraciones que también podremos ver y escuchar en una colección de vídeos encarnados por la propia autora.

El lazo de la cinta roja se desanudará el día de Reyes con un maravilloso “Regalo de Madre” y, a partir de ese primer número, marcado en verde en nuestro calendario, cada domingo ofreceremos un suplemento cultural con tintes psicológicos a todas y a todos nuestros internautas; historias que incluirán, igualmente, una versión escrita ‘in english’, para que la fusión eterna de estas dos lenguas vivarachas nos guíen hasta el infinito y más allá.

Portada del libro "La aventura existencia de Elmo y Ari", una lámina en la que los dos personajes de cuento, vestidos de corto y dándose la mano, nos miran expectantes para ver nuestras reacciones

Elmo y Ari, siempre juntos y de la mano, nos miran expectantes para comprobar nuestras reacciones adultas ante los avatares de la vida. EFE / GRB

Etiquetado con: adultos, mujer, psicología, psicología infantil
Publicado en: Mujer e infancia

Fuente: Noticias EFE – Salud.