¿Es lo mismo un estudio biomecánico de la carrera que de la marcha?

podología carrera El running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años. Su característica principal desde un punto de vista ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
1,60

podología carrera

El running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años. Su característica principal desde un punto de vista biomecánico, es que existe un tiempo de vuelo en cada paso que ejecuta el deportista. Para que exista un tiempo de vuelo necesitamos una velocidad mínima de carrera en la que los dos pies se van a mantener sin contacto con el suelo. Este tiempo de vuelo será mayor cuando la velocidad de carrera se incremente. Este artículo ha sido escrito por Antonio Gómez, corresponsable de Formación de Podoactiva, para la sección “La salud empieza por los pies”

ANÁLISIS/ANTONIO GÓMEZ Lunes 30.05.2016

Debido a esta circunstancia, tenemos que diferenciar entre un análisis biomecánico de la marcha de lo que sería un análisis biomecánico y deportivo en carrera.

Gracias a los avances tecnológicos, disponemos de una gran variedad de sistemas que nos permiten medir y cuantificar datos sobre pacientes deportistas para poder comparar cuando realizamos cualquier tipo de análisis y posteriormente aplicar una terapia.

Al caminar apoyamos los dos pies a la vez con el suelo y siempre hay un pie está en balaceo y el otro en contacto con el suelo. Esta función biomecánica, la de caminar, se diferencia bastante de lo que consideramos como técnica deportiva cuando corremos.

Para este tipo de estudio, necesitamos elementos que nos permitan estudiar al paciente realizando su técnica en carrera. Lo más aconsejable es disponer de una superficie lo suficientemente larga como para que el deportista pueda ejecutar una serie de zancadas a una velocidad de carrera suficiente para tener tiempos de vuelo.

Como alternativa, existen en el mercado infinidad de cintas de correr (treadmill), que permite realizar una técnica de running muy parecida a como corre el paciente sobre suelo firme.

Otro matiz importante es que cuando analizamos a un paciente caminando, las fuerzas que soporta el pie debido al peso del paciente son inferiores a las fuerzas que soporta cuando el paciente está corriendo.

Esto implica que todas las articulaciones del cuerpo van a trabajar con diferentes rangos de movimiento, ampliándolos, generalmente, para absorber impactos. Debido a la velocidad y a la inercia, cuando corremos el peso se puede multiplicar hasta por 5, y ello implica diferentes mecanismos compensatorios del cuerpo para equilibrar este aumento de fuerza. Si algún mecanismo compensatorio no se produce correctamente puede desencadenar una lesión.

Realizar un análisis biomecánico corriendo a un paciente deportista resulta imprescindible para obtener unos resultados fiables.

De cualquier forma, para analizar al paciente deportista, va a ser fundamental utilizar una tecnología que nos permita cuantificar y aplicar los datos obtenidos en el estudio a cualquier tipo de terapia que queramos aplicar. Esta es una ventaja principal de los sistemas tecnológicos disponibles, ya que nos va a permitir comparar el análisis antes y después de aplicar los tratamientos.

Los sistemas utilizados en los análisis deportivos nos van a servir para medir fuerza y movimientos. Siempre deben ser combinados con una amplia entrevista personal y una exhaustiva exploración física en camilla y bipedestación. Con estos datos recolectados, pasaremos a la exploración dinámica para aplicar diferentes sistemas de medición.

Cuando el paciente es un deportista con algún tipo de lesión, es necesario explorar a fondo su gesto técnico deportivo para detectar el mecanismo que la origina. No tiene ningún sentido explorar solamente al paciente caminando cuando no se produce ningún tipo de dolor ni patología.

En Podoactiva, en el estudio dinámico aplicamos cámaras de filmación en alta velocidad, para obtener imágenes detalladas del movimiento del paciente. Debido a que la velocidad de carrera aumenta la velocidad angular de las articulaciones, para disponer de una filmación aceptable en cuanto a calidad, debemos grabar como mínimo a 240fps. Esto nos permite ver con mucha claridad los movimientos que realiza el pie, rodilla, cadera y tronco superior. Estas mediciones son cualitativas pero aun así aportan mucha información de interés.

En el running los movimientos articulares son diferentes a los que realizamos caminando, por lo que resulta muy interesante conocerlos y cuantificarlos.

Dentro de la podología, las plantillas personalizas son uno de los tratamientos para ayudar a solucionar problemas de toda la extremidad inferior. Es de vital importancia poder aplicar los datos informáticos obtenidos en el estudio biomecánico, en el diseño y en la fabricación de las plantillas personalizadas. Para ello existen en el mercado diferentes sistemas de escaneado del pie, que posteriormente mediante un software específico permite aplicar correcciones en función de los resultados de todas las pruebas anteriormente citadas.

Por eso, no es lo mismo realizar un análisis biomecánico a un deportista cuyas necesidades son diferentes a las de un persona con una actividad normal, que a cualquier otra persona.

Foto facilitada por Podoactiva

Foto facilitada por Podoactiva

Fuente: Noticias EFE – Salud.