España, a la cola en protección contra ciberacoso a menores

INTERNET ACOSO EFEFUTURO.- España realiza pocos esfuerzos para prevenir el acoso a menores en las redes sociales, denunció hoy un estudio de la aseguradora ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

INTERNET ACOSO

EFEFUTURO.- España realiza pocos esfuerzos para prevenir el acoso a menores en las redes sociales, denunció hoy un estudio de la aseguradora alemana ARAG.

EFEFUTURO Berlín Miércoles 01.06.2016

El informe, titulado “Encuesta sobre riesgos digitales”, sitúa a España, junto a Italia y Polonia, en las peores posiciones en prevención del ciberacoso tanto en los colegios como en internet, según este estudio que evalúa la situación en siete países.

“Los resultados son alarmantes y no pueden pasarse por alto”, destacó en rueda de prensa la responsable del estudio, Catarina Katzer, directora del Instituto de Psicología cibernética y Ética Mediática de Colonia.

El estudio asegura que las tendencias actuales sobre el acoso cibernético son “aterradoras”: se aceptan formas de agresividad y violencia en la red y cada vez son más los jóvenes que suben imágenes íntimas a Internet.

Además, los expertos destacan que los teléfonos móviles son la herramienta que más se utiliza para acosar en la red y que el acceso ilimitado a Internet a través de estos dispositivos “aumenta significativamente el número de ciberataques”.

Los móviles, potenciales “armas inteligentes”

De ahí que concluyan que los móviles se han convertido en potenciales “armas inteligentes”.

“El ciberacoso es una bomba de relojería que amenaza con explotar en Internet”, resaltó Katzer.

La experta agregó que “los niños y los adolescentes no son las únicas personas que están expuestas a este fenómeno” y advirtió de que “cada vez más adultos están siendo víctimas de acoso cibernético”.

En el caso concreto de Alemania, la investigación concluye que el 25 % de los menores ha sido víctima de acoso alguna vez, que el 60 % de los profesores confiesa conocer casos entre sus alumnos y que solo el 16 % de los colegios da cuenta “de forma específica y detallada” de los casos en sus aulas.

Con estos datos, los expertos reclaman a los gobiernos una mayor labor de prevención entre los jóvenes, a través de, por ejemplo, de la creación de nuevas aplicaciones móviles para ayudar a las víctimas o la implantación de nuevas herramientas de asesoramiento y ayuda a través de Internet para los afectados en estos casos.

El informe surgió a raíz de una iniciativa de ARAG que, “tras observar la creciente amenaza y violación de los derechos personales a través de Internet”, decidió contribuir a la protección de las libertades individuales, destacó el director ejecutivo de la compañía, Paul-Otto Fassbender.

La encuesta entrevistó a 64 expertos en investigación, educación y política de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, Holanda y Noruega. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro