España consigue del ERC cerca de 25 millones de euros para 12 investigadores

AYUDAS INVESTIGACIÓN EFEFUTURO.- El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido cerca de 25 millones de euros para 12 ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30
AYUDAS INVESTIGACIÓN

EFEFUTURO.- El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido cerca de 25 millones de euros para 12 investigadores que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants. En total se han dado subvenciones a 277 directores de investigación por un monto global de 647 millones de euros.

<p>El ERC recibió 1.953 solicitudes y más del 14 % fueron exitosas. EFE/Morell.</p>

El ERC recibió 1.953 solicitudes y más del 14 % fueron exitosas. EFE/Morell.

Estas subvenciones permitirán a investigadores ya consolidados, como directores de investigación independientes, efectuar proyectos pioneros de alto riesgo que abran nuevos caminos en sus respectivos campos de investigación o en otros dominios, informó la institución.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, señaló en un comunicado que, como parte del programa Horizonte 2020, los fondos del ERC financian el trabajo de “algunas de las mentes más brillantes en la investigación pionera, personas cuyos descubrimientos pueden impulsar nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta”.

Ciencias físicas y humanidades, entre las ramas de investigación

Los proyectos que recibirán subvenciones cubren un amplio rango de dominios, como las ciencias físicas y la ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales o humanidades.

Los proyectos seleccionados incluyen trabajos en ordenadores cuánticos de la próxima generación, trastornos psiquiátricos, el envejecimiento activo y nanomateriales con propiedades magnéticas.

En el caso de España, hay nuevas estrategias terapéuticas para avanzar en la cura del cáncer de páncreas y de pulmón, la gravedad y los agujeros negros, redes inalámbricas en la era poscelular, dinámicas urbanas, el conocimiento de modelos integrados o macrodatos e inteligencia de datos, entre otros.

El presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, consideró “inspirador” ver tanto la calidad como la ambición de los proyectos presentados por investigadores reconocidos a los que se han otorgado las subvenciones.

En esta competición, investigadores de 29 diferentes nacionalidades recibieron ayudas del ERC.

Británicos y alemanes lideran la lista de beneficiarios con 47 subvenciones cada uno, seguidos de italianos (26), franceses (25) y holandeses (20), indicó el Consejo (los españoles ocupan el octavo puesto).

Los nuevos proyectos se desarrollarán en 21 países en Europa, encabezados por el Reino Unido (69 subvencionados), Alemania (43) y Francia (30).

Casi 2.000 solicitudes

El ERC recibió 1.953 solicitudes y más del 14 % fueron exitosas.

Normalmente la financiación es de 2,5 millones por subvención durante cinco años, monto que puede elevarse hasta 3,5 millones en casos de necesidad de más equipos o el traslado a otro continente, entre otros factores.

En una nota de prensa, la Secretaría de Estado de I+D+i señala que el ERC ha concedido cerca de 25 millones de euros para los 12 investigadores.

Estas ayudas pretenden reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrece una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años.

En esta edición, los investigadores dotados con financiación en España son: Adrian Bachtold (Instituto de Ciencias Fotónicas, ICFO), Mariano Barbacid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), José María Benlloch (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y  Carles Boix (Instituto de Política Económica y Gobernanza de la Universidad Pompeu Fabra).

Además, Roberto Emparan (Universidad de Barcelona), Angel Lozano (Universidad Pompeu Fabra), Joan Martínez Alier (Universidad Autónoma de Barcelona), Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), Ana Rodríguez (CSIC), María Vallet Regi (Universidad Complutense de Madrid), Jaume Ventura (Centre de Recerca en Economia Internacional de la Universidad Pompeu Fabra) y Enrique Zuazua (Basque Center for Applied Mathematics, BCAM). EFEfuturo

 

 

Etiquetado con: Advanced Grants, ayudas europeas, ERC, investigación
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro