Espeleólogos y arqueólogos explorarán las entrañas de Carmona

ARQUEOLOGÍA SUBTERRÁNEA Efefuturo.- El municipio sevillano de Carmona posee un importante conjunto arqueológico, que integra restos tartésicos, romanos y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

ARQUEOLOGÍA SUBTERRÁNEA

Efefuturo.- El municipio sevillano de Carmona posee un importante conjunto arqueológico, que integra restos tartésicos, romanos y medievales, un patrimonio que tratará de incrementar con la exploración de las galerías y cavidades que atraviesan el subsuelo de la ciudad a cargo de espeleólogos y arqueólogos.

Alfredo Valenzuela Sevilla Martes 16.08.2016

Espeleólogos de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas serán los encargados de efectuar las primeras exploraciones de este patrimonio subterráneo, para lo cual su presidente, José Millán, ha suscrito un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad, Juan Ávila.

José Millán ha dicho a Efe que en un primer momento se tratará de valorar la antigüedad e importancia patrimonial de cada una de estas galerías, por lo que los espeleólogos trabajarán de manera coordinada con los arqueólogos municipales.

En mal estado

Algunas galerías están en mal estado y puede haber peligro de derrumbe“, ha advertido Millán sobre la posibilidad de que algunas de estas cavidades puedan ser visitadas e integradas en la oferta turística del municipio, lo que no se descarta.

El espeleólogo ha asegurado que como paso previo a la exploración se ha tratado de trazar un mapa de las galerías recogiendo testimonio de antiguos poceros y de antiguos trabajadores municipales, ya que muchas de ellas, denominadas “minas de agua”, están en contacto con los pozos de los que tradicionalmente se extraía el agua para las labores domésticas.

Una sola de estas galerías romanas de canalización de aguas subterráneas tiene hasta seis kilómetros de longitud, según Millán, quien ha explicado que parte de algunas de ellas transcurren por los alrededores del casco urbano.

Los accesos para los espeleólogos se hayan en algunas de las fuentes naturales de las que estas galerías arrancan o desembocan, en las denominadas lumbreras o antiguos pozos de ventilación de los subterráneos y, en otros casos, dentro de viviendas en las que los pozos que durante años se emplearon como surtidores de agua funcionaron antiguamente como accesos.

El entramado de canalizaciones romanas son las más antiguas del municipio, si bien en el periodo medieval se añadieron otras, durante el periodo de dominación árabe, según Millán, quien ha señalado dos tipologías dominantes, las excavadas en la propia roca y las construidas con bóvedas de ladrillo.

Cuatro kilómetros más

Los arqueólogos ya han constatado que todas estas galerías, que pueden sumar hasta cuatro kilómetros más sin contar la mencionada conducción romana, no formaban parte del sistema de suministro de agua a la ciudad, sino que fueron construidas como parte de molinos hidráulicos, en consonancia con el sistema de funcionamiento de estos antiguos molinos en la comarca sevillana de Los Alcores.

Según Millán, que ha asegurado que los espeleólogos y los arqueólogos irán emitiendo informes parciales sobre las características y situación de los subterráneos que vayan explorando, ha asegurado que “el casco histórico de Carmona está lleno de galerías”, algunas de las cuales fueron en sus orígenes minas de albero o de roca y otras posteriores se emplearon como cloacas o desagües.

El Ayuntamiento de Carmona ha informado de que cada una de las exploraciones será recogida en un informe que será incorporado al sistema de protección del planeamiento urbanístico para garantizar su conservación.

El alcalde de la ciudad ha anunciado que, si son compatibles con su conservación, en el futuro se programarán visitas guiadas de algunos subterráneos”, de los que ha señalado que se sumarán de este modo “al importante catálogo patrimonial de la ciudad”, que cuenta con un anfiteatro y una necrópolis del periodo romano. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro