Espermatozoides escasos y vagos en la película “Embarazados”

INFERTILIDAD “Embarazados”, una película que, en clave de humor, aborda el tema de los problemas de infertilidad cuando una pareja decide tener un hijo, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,90
INFERTILIDAD

Embarazados”, una película que, en clave de humor, aborda el tema de los problemas de infertilidad cuando una pareja decide tener un hijo, llega a las salas de cine. Una situación que en España afecta aproximadamente a un 15% de parejas en edad fértil y que analizamos a continuación con los asesores médicos del film

:)

Fotograma de la película Fotograma de la película “Embarazados“./ Imagen cedida por Merck

Karra Elejalde, en su papel como ginecólogo, comunica a Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) que su deseo de tener un hijo se ha topado con unos espermatozoides “pocos, vagos y anormales” y con una premenopausia a los 37 años. Así arranca “Embarazados”, película dirigida por Juana Macías, que hoy se estrena en las salas de cine españolas.

Estos problemas de fertilidad en el hombre y la mujer son los más comunes en la vida real. Tal y como explica Jenny Álvarez, gerente médico del área de Fertilidad de la compañía químico-farmacéutica Merck, que ha colaborado con el largometraje, cuando una mujer decide postergar la maternidad por diferentes situaciones (ya sean laborales o personales), puede encontrarse las primeras dificultades, pues “a partir de los 35 años las posibilidades de quedar embarazada empiezan a disminuir”. De hecho, se estima que la infertilidad afecta a más de 72 millones de mujeres en todo el mundo.

A esto se añade la primera causa de infertilidad en hombres, “el factor espermático, que puede tener alteraciones en la motilidad o en la morfología de los espermatozoides”.

¿Se da más en hombres o en mujeres? La especialista apunta que existen un 30% de probabilidades en las mujeres, el mismo porcentaje en hombres, un 25% de probabilidades de “causas mixtas” (como sucede en el largometraje) y 15% causas desconocidas de infertilidad.

Tema tabú con necesidad de visibilización

En “Embarazados” los protagonistas deciden solicitar ayuda médica, pero en la vida real es una situación que no se da habitualmente. Del 15% de parejas en edad fértil con problemas para concebir un hijo, “sólo la mitad consultan para enfocar su problema de fertilidad”, explica la experta.

cartel de la película "embarazados"

Imagen cedida por Merck.

El hermetismo en torno a este tema puede deberse a muchos factores, “desde el desconocimiento de que existen tratamientos de fertilidad, que es una de las principales razones aunque ahora hay mucha información” hasta la información a veces errónea que encontramos en Internet, “que orientan mal al paciente y generan aún más miedo y ansiedad”, indica la entrevistada.

“A veces nos cuesta reconocer que podemos tener problemas para embarazarnos y decidimos postergar la fertilidad y no somos conscientes de que nuestro cuerpo avanza con la edad y de que puede que fisiológicamente no podamos más adelante”, señala. El típico “a mí no puede pasarme esto”, “soy una persona sana”, remarcan la necesidad de normalizar la situación y concienciar población sobre un problema de salud pública, motivo que impulsó a Merck a colaborar con “Embarazados”.

A esto se suma la ansiedad que puede generar el deseo de quedarse embarazados sin conseguirlo y “reconocer que puede haber problemas”. Un malestar que, según indica la especialista, afecta a la pareja pero también “en el entorno familiar”, pudiendo generar emociones como “depresión, sentimiento de culpa o sensación de fracaso”. Algo que sin duda dificulta el abordaje del problema.

Consultar y buscar alternativas

Para ponerle solución, lo mejor es ponerse en manos de especialistas. Existen diversos tratamientos en función del tipo de paciente y la causa de la infertilidad, unos más sencillos y otros más complejos que van “desde coitos programados hasta otros tipos de terapia como la medicación para la estimulación del crecimiento folicular o aplicaciones técnicas de reproducción asistida”, explica Álvarez.

Pese a no ser una situación sencilla, la especialista apunta que “el 80% de las pacientes que se tratan obtienen resultado positivo con terapia, diagnóstico y seguimiento adecuados”, añadiendo que “dependiendo de la causa puede ser más o menos difícil obtener resultado”.

Junto a Alexandra Jiménez y Paco León, “Embarazados” cuenta con otros actores como Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Ainhoa Aierbe, Iñaki Font, Goizalde Núñez, Elisa Mouliaa o Belen López. Una comedia que promete sacar más de una sonrisa.

Etiquetado con: cine y salud, salud pública
Publicado en: Salud sexual

Fuente: Noticias EFE – Salud.