Estudio ANIBES: Casi el 77% de los menores sigue un patrón de vida poco saludable

ESTILOS DE VIDA El 76,9% de los niños y adolescentes del estudio científico ANIBES sigue un estilo de vida poco saludable. Del 23,1% que lleva a la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
ESTILOS DE VIDA

El 76,9% de los niños y adolescentes del estudio científico ANIBES sigue un estilo de vida poco saludable. Del 23,1% que lleva a la práctica hábitos más saludables, la mayoría sigue un patrón nutricional cercano a la dieta mediterránea tradicional

:)

Ratio de prevalencia del sobrepeso/obesidad en niños y adolescentes según el sexo, edad, nivel educativo familiar, nivel socioeconómico y patrón dRatio de prevalencia del sobrepeso/obesidad en niños y adolescentes según el sexo, edad, nivel educativo familiar, nivel socioeconómico y patrón de vida. Estudio Anibes.

El estudio ANIBES (Antropometría, ingesta y balance energético en España) centra ahora la investigación en los patrones de estilo de vida y alimentarios de los menores: niños entre 9 y 12 años y adolescentes entre 13 y 17, con una muestra de 415 personas.

Esta investigación, publicada en la revista científica “Nutrients”, la lleva a cabo la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico integrada por expertos y representantes de las principales fundaciones y grupos de investigación en materia de nutrición.

Alimentación

En el análisis realizado a los 415 niños y adolescentes, se ha podido identificar cuatro patrones diferentes de alimentación:

  • Patrón “mediterráneo”: caracterizado por un mayor protagonismo de verduras, aceite de oliva, pescado, frutas, yogur y leches fermentadas, así como agua, y con una ingesta menor de carnes procesadas, salsas, bollería, bebidas azucaradas y suplementos alimenticios. Este patrón es más cercano a la dieta mediterránea tradicional.
  • Patrón “bocadillos”: caracterizado por un mayor aporte de pan, carnes procesadas y queso.
  • Patrón “pasta”: con un alto aporte de pasta, salsas y aderezos, así como productos de bollería, pero con bajo consumo de legumbres.
  • Patrón “leche y alimentos azucarados”: con alto aporte de leche, azúcar, alimentos azucarados y suplementos alimenticios.

Aunque dentro de un patrón de vida menos saludable todos están alejados del patrón alimentario mediterráneo, las niñas son las que más se podrían acercar. Hay que reseñar, que chicos y chicas consumen respectivamente 117 y 128 gramos diarios de verduras, 88,7 y 106 gramos diarios de frutas, 12,9 y 13,2 gramos al día de legumbres y 37,8 y 41,9 gramos diarios de pescado.

Otros parámetros de salud

Peso

Vida menos saludable: Del total de niños y jóvenes que llevan un vida menos sana (58,3% chicos y 41,7% chicas), el 63,3 tienen un peso normal, 27,9 tiene sobrepeso y el 8,8 padece obesidad.

Vida saludable: Del 23,1% con estilo saludable (75% chicos, y 25% chicas), el 66,7% tiene un peso normal; el 28,1% sobrepeso y el 5,2% obesidad.

Según el estudio, “no se ha podido ver un incremento significativo del riesgo de padecer sobrepeso y obesidad entre estos dos patrones de estilos de vida en niños y adolescentes. De hecho, la evidencia científica es inconsistente en relación al efecto acumulativo de estos factores en el sobrepeso y la obesidad”.

“Los resultados -añade- podrían atribuirse a un diseño transversal de los estudios, pero también reflejan la complejidad de los comportamientos relacionados con una inadecuada ingesta de energía y un desajuste en el gasto de energía, las correlaciones socioeconómicas, así como otros factores determinantes y su influencia en el sobrepeso y la obesidad”.

Sedentarismo

Vida menos saludable: Los adolescentes (de 13 a 17 años) son lo que pasan más tiempo delante de la pantalla, siendo los chicos los que más minutos dedican, 313 minutos al día frente a los 291 de las chicas. Los niños (de 9 a 12) realizan actividades sedentarias durante 233 minutos, frente a los 211 de las niñas.

En lo que se refiere al total de ejercicio físico diario, los niños y niñas realizan entre 111 y 98 minutos diarios de algún tipo de actividad física. En la adolescencia, la actividad física total diaria de los chicos es de 99 minutos y la de las chicas de 77.

Vida saludable: Los niños y adolescentes varones pasan un media de 385 minutos al día realizando alguna actividad física, frente a los 328 en niñas y chicas adolescentes.

Sueño

Vida menos saludable: Los adolescentes dedican al descanso nocturno entre 7,9 y 8 horas al día, mientras que los niños y niñas duermen entre 8,9 y 9 horas.

Vida saludable: En el patrón de vida más saludable, duermen entre 8,4 y 8,3 horas diarias (chicos y chicas adolescentes, respectivamente) y 9,1 niños y niñas.

Estatus socioeconómico

Vida menos saludablePara casi la mitad de la muestra (49,2 %) los padres cuentan con educación secundaria, sólo el 17,2 % tienen estudios superiores, y el 33,5 % sólo tiene educación primaria.

Por otro lado, más de la mitad (53,0 %) vive en un estatus socioeconómico medio o alto, mientras que el 22,3 % se sitúa en el estrato más bajo, y el 24,8 % en el medio-alto.

Vida saludable: Una amplia mayoría de los padres de niños y adolescentes (56,3 %) cuenta con estudios al nivel de secundaria; el 14,6% tienen estudios universitarios y superiores y el 29,2% han llegado a lo sumo a estudios de primaria.

Por otro lado, el 56,3 % de este grupo tiene un estatus socioeconómico familiar medio o alto, mientras que el 29,2 % tiene un nivel medio bajo, y el 14,6 % se sitúa en el estrato más bajo.

Etiquetado con: alimentación, estilos de vida, vida saludable
Publicado en: Mujer e infancia

Fuente: Noticias EFE – Salud.