Evita lesiones domésticas entrenando tu postura

LESIONES ¿Son las tareas del hogar una práctica peligrosa para la salud? Rotundamente sí. La doctora África López-Illescas explica en “El Bisturí” que ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

LESIONES

¿Son las tareas del hogar una práctica peligrosa para la salud? Rotundamente sí. La doctora África López-Illescas explica en “El Bisturí” que estos trabajos pueden ejercitarse como si se estuviera en un gimnasio y ofrece consejos para desarrollarlos con seguridad

:)

MADRID/EFE/HENAR FERNÁNDEZ/MIRIAM MUÑOZ Lunes 09.05.2016

Si hacemos un repaso en nuestra mente por la lista de tareas domésticas que realizamos en nuestro día a día podemos encontrar bastantes: hacemos la cama, tendemos la ropa, planchamos, cocinamos, limpiamos los muebles, barremos, fregamos el suelo…

Este tipo de acciones son inevitables, importantes para alcanzar el bienestar familiar.

La médico del Consejo Superior de Deportes y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio, África López-Illescas explica que las lesiones domésticas suelen producirse por la forma en la que las realizamos.

Cada tarea una lesión distinta

Las tareas domésticas por sí solas ya nos pueden generar una situación de ansiedad y estrés. Además, según subraya la doctora, la atención que necesitan los más pequeños de la casa para apoyarles en su estudio o para llevarles a sus actividades extraescolares supone “una responsabilidad muy importante” en la mayoría de los casos y genera mucho más estrés.

Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica para realizar la colada.

Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica para realizar la colada. EFE/ Paco Torrente/aa

Cuando a esta situación se suma un gran esfuerzo físico, lo más probable es que las tareas no se hagan de la forma más adecuada. África López-Illescas detalla que se produce una alteración biomecánica en la posición y una alteración ergonómica que acarrea lesiones y dolores.

Según la doctora, casi cada tarea que realizamos puede desembocar en un tipo de dolencia específica y llegar incluso a lesiones importantes.

A modo de ejemplo enumera los siguientes casos:

  • Lumbalgia de la plancha: Así la definen los médicos y se refiere al dolor que podemos tener en la zona baja de la espalda al cabo de estar un rato planchando.
  • Tendinitis de los mangos rotadores: Esta lesión la sufren sobre todo los limpiadores de cristales.
  • La famosa epicondilitis del tenista también la puede sufrir el abrillantador de muebles.

Evitar las lesiones es posible

¿Se pueden llegar a convertir las tareas del hogar en acciones saludables? La facultativa asegura que sí.

Para conseguirlo hay que que cumplir tres requisitos:

  1. Compartir.
  2. Hacer estas tareas como si se trataran de un entrenamiento en el gimnasio.
  3. Realizar las tareas en las posiciones ergonómicas. Posición en la que colocamos nuestro cuerpo, nuestros brazos y la espalda de una manera determinada para no sobrecargarla. De esta forma no se fatigan los músculos y las articulaciones sufren menos.

Para tomarse las tareas como un entrenamiento de gimnasio hay que hacer el mismo trabajo pero de una manera más eficiente. Lo ideal es usar ropa cómoda y bonita para “sentirnos bien y activos” y realizar las tareas con intensidad para que nos suban las pulsaciones cardíacas y luego nos tomemos tiempos de descanso para que el cuerpo lo asimile como si fueran series.

¿Cómo hacer correctamente las tareas del hogar? África hace referencia a las escuelas de espalda donde te pueden llegar a explicar cómo debes coger la fregona o pasar una bayeta.

Por ejemplo, la fregona siempre hay que agarrarla por el medio del palo y hay que separar “un poquito los pies” para abrir la base de sustentación.

Fuente: Noticias EFE – Salud.