Expertos internacionales analizarán en la RAI la minería de datos aplicada a la ciencia y tecnología

Recurso de archivo Madrid (EFE).- Conocer los avances del procesamiento masivo de datos (Big Data) y la aplicación de la “minería de datos” en campos de la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Recurso de archivo

Madrid (EFE).- Conocer los avances del procesamiento masivo de datos (Big Data) y la aplicación de la “minería de datos” en campos de la ciencia como química, farmacia y biología, entre muchos otros, es el objetivo del seminario internacional “Advances and Applications of Data Science & Engineering”, que arranca mañana en Madrid.

EFEfuturo Lunes 13.06.2016

El simposio, organizado por la Real Academia de Ingeniería con la colaboración del Consorcio de Ciencia e Ingeniería de Datos, el proyecto CASI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid (CAM) y la red DAMA del Ministerio de Economía y Competitividad, busca promocionar el conocimiento científico y la colaboración entre diferentes agentes sociales para obtener beneficios a partir de la gestión de datos.

Entre los expertos que asistirán figuran el director general de Universidades e Investigación de la CAM José Manuel Torralba, el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) Monson H. Hayes, el matemático y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales David Ríos Insua o el peruano Efraín Mayhua López, director del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Las primeras ponencias, que se desarrollarán este martes día 14, tratarán sobre aprendizaje profundo -una clase de algoritmos que permiten el aprendizaje automático, aplicados a campos como el reconocimiento automático del habla y señales de audio y música- y sus aplicaciones en química, farmacia y biología, así como la influencia del aprendizaje de las máquinas en la neurociencia.

La jornada del miércoles 15 estará dedicada a la seguridad y protección -desde las ventajas del Big Data como evaluador de las consecuencias de los desastres naturales hasta su aplicación en modelos para la videovigilancia en el tráfico, entre otros- y a los avances en salud cognitiva -incluyendo la detección activa de reconocimiento de la actividad humana y la predicción de la hipoglucemia-.

Las sesiones del jueves 16 estarán centradas en las ciudades y las iniciativas de índole global del Horizonte 2020, en especial a través del tratamiento de datos en las “smart cities” o ciudades inteligentes para la mejora de la movilidad urbana o la optimización energética e incluso emplear los datos y el aprendizaje automático para predecir las canastas que serán marcadas en una Liga de la NBA.

Finalmente, el viernes 17 los expertos se dedicarán a problemas “singulares” como la minería de datos en el siglo XXI o la gestión de los flujos masivos de información.
aaa/ppm

Fuente: EFE Noticias – Futuro