FIPSE financiará investigación gracias a metodología de Fundación Barrié

CIENCIA INVESTIGACIÓN EFEFUTURO.- La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) financiará iniciativas de investigación con ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
CIENCIA INVESTIGACIÓN

EFEFUTURO.- La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) financiará iniciativas de investigación con aplicaciones prácticas en el mercado a lo largo de 2016, con una inversión de 300.000 euros por proyecto, gracias a la metodología del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié.

<p>José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Alfonso Beltrán García-Echániz, director de la Fundación para la Innovación

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Alfonso Beltrán García-Echániz, director de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) han firmado un convenio por el cual la Fundación transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la FIPSE

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de FIPSE, Alfonso Beltrán García-Echániz, durante la firma de un convenio con la Fundación Barrié en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para adquirir su manual de metodología.

El manual es un conjunto de ‘know how’ o ‘saber hacer’ que la fundación ha ido elaborando y ampliando durante sus 50 años de historia para certificar la forma más exitosa de transferir la ciencia al mercado y que ahora permitirá a FIPSE organizar eficientemente la siguiente etapa de su estrategia, seleccionando los proyectos con mayor viabilidad para llevar al mercado.

“Trabajamos con proyectos que todavía están en los laboratorios de los centros públicos y en muchos casos se quedan paralizados por la falta de un empujón a pesar de su viabilidad”, ha explicado Beltrán.

Para ello ampliarán ahora la metodología del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, cuyo desarrollo se planteó precisamente al percibir la escasa rentabilidad de las investigaciones generadas en España donde “la ciencia tiene calidad, pero descubrimos que sus retornos eran desproporcionadamente bajos”, según ha explicado su presidente José María Arias Mosquera.

“Sólo los proyectos que tenían acuerdos con empresas retornaban un 20% de la inversión según nuestros dato”, ha detallado Mosquera, quien ha calificado la firma del convenio como un “punto de inflexión” en las actividades de la Fundación, hasta ahora sólo desarrolladas en Galicia y que ahora “por primera vez en su historia pone este conocimiento a disposición de toda la sociedad española”.

De hecho, el Fondo de Ciencia, dotado inicialmente con 5,5 millones de euros, se creó no sólo para promover la sostenibilidad de la investigación de excelencia sino para trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema a la sociedad y abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada.

Un total de cinco proyectos han sido apoyados hasta la fecha, de los cuales dos han generado la creación de sendas “start-ups” mientras que otros dos se encuentran en fase de validación comercial.

En cuanto a la estrategia de FIPSE de apoyo a la innovación en el campo sanitario contempla tres etapas que cada iniciativa debe superar sucesivamente: estudiar la viabilidad económica y técnica industrial del proyecto, apoyar financieramente sus pruebas de concepto previas al lanzamiento comercial y colaborar en su desarrollo de negocio “hasta llevarlo a las puertas del capital riesgo y la constitución de ‘spin offs’”.

El objetivo, según Beltrán, es cubrir “todo el ciclo de vida de la investigación sanitaria, desde la idea inicial hasta su explotación comercial”. EFEFUTURO

Etiquetado con: FIPSE, Fundación Barrié, investigación
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro