Fundación Telefónica premia las mejores ideas tecnológicas de los menores españoles

TECNOLOGÍA ROBÓTICA EFEFUTURO.- Un monitor de ritmo cardíaco conectado, un arpa láser que convierte la interacción con luz en música y una aplicación móvil ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

TECNOLOGÍA ROBÓTICA

EFEFUTURO.- Un monitor de ritmo cardíaco conectado, un arpa láser que convierte la interacción con luz en música y una aplicación móvil para facilitar la vida de personas en sillas de ruedas han sido algunas de las ideas de alumnos españoles ganadoras del concurso de robótica y programación de la Fundación Telefónica.

EFEfuturo Madrid Miércoles 22.06.2016

La competición, orientada a impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de los escolares españoles, ha premiado a seis colegios e institutos que han desarrollado proyectos tecnológicos para los ámbitos de la educación digital, la salud, la internet de las cosas y las aplicaciones industriales.

Los equipos ganadores, informa la Fundación Telefónica en un comunicado, recibirán como recompensa un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, equipos de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo.

El Colegio Calasancio Hispalense de Sevilla ha sido premiado por tres ideas: un arpa láser que convierte la interacción con los haces de luz en música, un monitor de ritmo cardíaco y temperatura conectado que avisa de constantes vitales anómalas y un brazo robótico para la manipulación segura de productos peligrosos.

El Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid ha sido galardonado en la categoría de educación digital por diseñar un aula que controla el gasto energético a través de sensores de luminosidad y presencia.

En el apartado de salud, el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega (Cantabria) ha sido seleccionado por “Sitetica”, que permite a las personas con movilidad reducida gestionar el movimiento de una silla de ruedas y controlar luz, persianas y ventilación a través del móvil.

El Colegio Giovanni Antonio Farina de Guadalajara se ha llevado el galardón de internet de las cosas con ‘Ludus Intelligens’, un proyecto para controlar temperatura, iluminación, humedad y CO2 de una clase. En esa misma categoría también ha sido distinguido el Colegio San Cristobal de Castellón de la Plana de por ‘E-Guardian’, un robot para vigilar el domicilio de forma remota.

Por último, un software de reconocimiento facial ideado por alumnos del Instituto de Brión (A Coruña) ha sido elegido en el apartado de aplicaciones industriales.

Un total de 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profesores y 5.571 alumnos han participado en la primera convocatoria de este concurso, cuyo objetivo es “descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas”. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro