Hallan 50 herramientas de un millón de años en La Boella (Tarragona)

EFEFUTURO.- Las excavaciones que se llevan a cabo en el barranco de La Boella (La Canonja, Tarragona) han permitido encontrar una cincuentena de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,70

EFEFUTURO.- Las excavaciones que se llevan a cabo en el barranco de La Boella (La Canonja, Tarragona) han permitido encontrar una cincuentena de herramientas de sílex de entre 800.000 y un millón de años de un valor “excepcional” por su antigüedad.

Lunes 13.06.2016

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana (IPHES) ha informado hoy de que las herramientas se han encontrado en la zona conocida como La Mina y están muy bien conservadas.

También se ha recuperado un elevado número de excrementos de hiena y entre los restos óseos de grandes dimensiones destacan varios grandes fragmentos de astas de cérvidos y un fémur de rinoceronte de la misma época que las herramientas.

La buena conservación de los restos de sílex tallados permite documentar las características tecnológicas de los primeros conjuntos arqueológicos.

El codirector de la excavación e investigador del IPHES, Josep Vallverdú, ha señalado que se trata de “uno de los archivos más antiguos de la evolución humana en Cataluña y en la península Ibérica”, que abre muchas expectativas, ya que, ha dicho, “conocemos aún muy poco de todo su potencial”.

La conservación de los restos de fauna también es excepcional y, por el momento, se han definido cuatro estratos con material paleontológico y arqueológico.

Destaca una diversidad importante de taxones (cérvidos, caballos, bóvidos, rinocerontes) que facilitarán una fundamentada interpretación de los ecosistemas fluviales y deltaicos de la cuenca del río Francolí.

En el décimo aniversario de las excavaciones, se ha instalado una marquesina permanente en La Mina para proteger el yacimiento.

Los trabajos de intervención e investigación arqueológica en el barranco de La Boella los subvenciona el Ayuntamiento de La Canonja, la Diputación de Tarragona y la Generalitat. EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro