Hallan cuernos de seis animales en el yacimiento neolítico de Banyoles

ARQUEOLOGÍA GIRONA EFEFUTURO.- Los responsables del yacimiento neolítico de La Draga en Banyoles han descubierto en la última campaña de excavaciones ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

ARQUEOLOGÍA GIRONA

EFEFUTURO.- Los responsables del yacimiento neolítico de La Draga en Banyoles han descubierto en la última campaña de excavaciones cuernos de seis animales que estaban en una pequeña fosa y que se consideran un indicio de ritual u ofrenda de quienes habitaron este espacio entre el 5.300 y el 5.100 a. C.

EFEFUTURO BANYOLES Miércoles 06.07.2016

El hallazgo corresponde a seis bucráneos -los cuernos de los animales sin el cráneo- que estaban en una fosa de poco más de dos metros cuadrados, y que corresponden a tres toros, dos cabras y un corzo.

Según el arqueólogo Xavier Terrades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los directores del proyecto, este descubrimiento es singular, porque “nunca se habían encontrado tantos cuernos en una fosa tan reducida”.

Por ello, los responsables de La Draga descartan que se trate de restos de alimentación y creen que debía ser por “algún tipo de ritual o ofrenda que hacían, por ejemplo, al construir una nueva cabaña o espacio”.

El arqueólogo del CSIC apunta que es posible que el toro “tuviera un significado especial en sus vidas y que tuvieran rituales relacionados con este animal”.

En aquella época, el toro era un animal muy venerado, porque podían utilizarlo para trabajos en el campo y el bosque, además de proporcionar comida y pieles.

Arqueólogos responsables del yacimiento neolítico de la Draga. EFE/Robin Townsend.

Arqueólogos responsables del yacimiento neolítico de la Draga. EFE/Robin Townsend.

Además de los seis bucráneos, los arqueólogos del Parque de la Draga también han encontrado otro objeto curioso: dos círculos unidos como si fueran un anillo doble.

Los investigadores no saben ni qué es ni para qué debía servir, porque no tienen constancia de que se haya encontrado ningún elemento igual en todo el Mediterráneo occidental, pero creen que está hecho de hueso a la espera de que los estudios determinen el material y la técnica utilizada.

Completan los hallazgos de este año varios trozos de herramientas de piedra y de madera, piezas ornamentales y restos de animales, semillas, cereales o carbón, que aportan más pistas sobre la población que habitó esta zona durante unos 200 o 250 años.

Dos joyas únicas

Entre las piezas halladas, un anillo doble y un colgante de hueso con triple perforación; se trata de dos joyas únicas hasta el momento en Europa occidental.

Unas cincuenta personas han participado en la campaña 2016 entre personal y estudiantes que provienen de universidades catalanas, del resto de España y de otros países como Francia o Italia.

El año que viene tienen previsto hacer una gran labor coordinada para extraer las puntas de los pilares de las cabañas y obtener más pistas sobre la distribución de las estancias y “sobre los materiales y técnicas que utilizaban para la construcción, reparación y mantenimiento, según ha explicado Xavier Terradas.

7.500 visitantes cada año

Cada año visitan el yacimiento de La Draga unas 7.500 personas. Desde su hallazgo en 1991, se han encontrado miles de restos de la población que habitó este espacio, todos correspondientes al periodo conocido como Neolítico Antiguo, cuando llegaron los primeros payeses al noreste ibérico, lo que ahora se conoce como Cataluña.

Como ahora es imposible exponer todas las piezas en el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, el alcalde Miquel Noguer ha anunciado que el Museo de Arqueología de Cataluña está preparando una gran muestra sobre el yacimiento de La Draga.

“Será la primera vez que se podrán ver una gran parte de los hallazgos de los últimos 25 años en un espacio de 400 metros cuadrados”, ha asegurado Noguer.

El proyecto se encuentra en una fase muy inicial, pero calculan que, en setiembre de 2017, la exposición será una realidad. En un principio se podrá ver en Barcelona y, más adelante, esperan llevarla a ciudades como Madrid o Alicante y si se encuentra el espacio también en Banyoles. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro