Hispasat renueva los nombres de su flota de satélites

HISPASAT SATÉLITES EFEFUTURO.- Hispasat ha definido un nuevo sistema de nomenclatura para su flota de satélites más directo e intuitivo desde el punto de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,70
HISPASAT SATÉLITES

EFEFUTURO.- Hispasat ha definido un nuevo sistema de nomenclatura para su flota de satélites más directo e intuitivo desde el punto de vista informativo, para dar una respuesta coherente al incremento del número de ellos y de posiciones orbitales durante los últimos años.

<p>Conjunto de antenas parabólicas que conforman el centro de control de satélites Hispasat en Arganda del Rey (Madrid). EFE/ Juanjo Martín/ ov</p>

Conjunto de antenas parabólicas que conforman el centro de control de satélites Hispasat en Arganda del Rey (Madrid). EFE/ Juanjo Martín/ ov

Todos los satélites tomarán como base el nombre Hispasat, al que se añadirá la información complementaria referida a la posición orbital en que se encuentra cada uno y su orden de llegada a la misma, informa el grupo en una nota de prensa.

El sistema busca establecer una metodología lógica que permita automatizar los nombres de los satélites en el futuro y les dé contenido informativo sobre su posición y antigüedad, insiste la compañía.

Cuando un satélite cambie de ubicación variará también su nombre para ajustarse a la nueva posición orbital en la que se encuentre.

El nuevo sistema de nomenclatura ha tenido también en cuenta los satélites que ya cumplieron su ciclo de vida útil y han sido deorbitados, de modo que los números de orden guardarán la correlación histórica de los satélites de la compañía.

Los Amazonas se excluyen del sistema

Quedarán excluidos del esquema los satélites situados en 61º Oeste, que mantendrán el nombre de Amazonas, plenamente consolidado en el mercado y bien conocido por todos los actores del sector.

Se ha aprovechado el sistema para denominar Amazonas 4 al Amazonas 4A, dada la reconversión del proyecto Amazonas 4B en Amazonas 5.

Cuando la capacidad de Hispasat esté en un satélite de otro operador, como ocurre con Intelsat 34, el nuevo nombre con este nuevo criterio se hará con autorización del mismo y se indicará además entre paréntesis el original del titular del satélite.

El cambio afecta también a algunos de los satélites que están en construcción, según el comunicado.

En origen, los satélites de la posición 30º Oeste operados por la compañía se denominaban Hispasat, seguidos por el 1 y una letra.

Con la adquisición de derechos en la posición orbital 61º Oeste, los satélites allí ubicados formaron la flota Amazonas.

En la actualidad, el Grupo Hispasat puede prestar servicios con derechos propios o por acuerdo con otros operadores en otras cuatro posiciones orbitales (36º, 55, 5º, 74º y 84º Oeste).EFE

Etiquetado con: hispasat, satelites
Publicado en: Tecnologia

Fuente: EFE Noticias – Futuro