Investigan nuevos fármacos para cánceres en los que falla el tratamiento estándar

DÍA MUNDIAL CÁNCER Un estudio pionero investiga nuevos fármacos a través de la predicción epigenética para optimizar la terapia de cáncer en enfermos en ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
DÍA MUNDIAL CÁNCER

Un estudio pionero investiga nuevos fármacos a través de la predicción epigenética para optimizar la terapia de cáncer en enfermos en los que falla el tratamiento estándar, y así aumentar la supervivencia de los pacientes; 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

:)

EFE/Manuel Bruque.EFE/Manuel Bruque.

La Obra Social “la Caixa” y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL) presentan en Barcelona el proyecto “Predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la selección y optimización de la terapia de cáncer“.

La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, y engloba todos los elementos que regulan o condicionan su expresión genética.

Tal y como ha ejemplificado el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, en rueda de prensa, la genética sería el abecedario, y la epigenética sería el equivalente a la acentuación que dota de características a las letras del abecedario.

El director del programa de epigenética y biología del cáncer de IDIBELL, Manel Esteller, ha explicado que el proyecto, que empezó hace varias semanas, tendrá una duración de dos años.

El estudio se centrará en cien pacientes en los que las terapias habituales hayan fallado por segunda vez en su tratamiento, con la finalidad de estudiar sus características epigenómicas para dar la posibilidad de encontrar fármacos más específicos que den una buena respuesta a los tumores.

Manel Esteller en el centro de trabajo

Manel Esteller./ EFE/Marta Pérez

El ganador del Premio Nacional de Investigación del año 2015 ha señalado que el proyecto estudiará en profundidad los cánceres de colon, pulmón, cerebro y páncreas.

Esteller ha afirmado que el índice de supervivencia de los enfermos de cáncer de colon es de un 55 %, mientras que el de los de cáncer de pulmón es del 14 %, y tanto el cáncer de cerebro como el de páncreas son inferiores al 10 %.

El doctor Esteller ha señalado que el objetivo del proyecto es encontrar un fármaco “más teledirigido” que pueda atacar directamente al cáncer según las características epigenómicas de los pacientes.

El grupo de investigación del doctor Esteller ha detectado que hay algunos genes supresores de tumores -los que protegen del cáncer- que dejan de funcionar porque el ADN sufre una modificación química -metilación- que bloquea estos agentes.

Según el doctor Esteller, las células están respondiendo a los tratamientos que se están realizando en la fase in-vitro, y ha añadido que en los próximos dos años “tendrán que demostrar que las predicciones también funcionarán en los pacientes”.

La finalidad del estudio es que en los próximos dos años los médicos puedan usar los fármacos desarrollados en el proyecto desde el principio del tratamiento “para evitar resistencias al cáncer desde el principio”, ha afirmado Esteller.

Los fármacos podrían estar disponibles en cuatro años, ya que después del periodo de validación deben contar con la validación legislativa, que podría tener una duración de dos años más.

El doctor Esteller ha subrayado que, al contar con la misma huella epigenética, los fármacos podrían tratar a la vez a dos tumores diferentes, “ya que cuentan con el mismo defecto genético”.

Los ensayos clínicos contarán con la colaboración del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VIOH), Hospital Germans Trias i Pujol-ICO Badalona, Hospital Duran i Reynals-ICO l’Hospitalet y Hospital Josep Trueta-ICO Girona.

Etiquetado con: Avances médicos, cáncer, investigación
Publicado en: Profesionales

Fuente: Noticias EFE – Salud.