Isabel Oriol: “En cáncer de colon, sabemos cómo salvar vidas, hagámoslo”

DÍA CÁNCER DE COLON En cáncer de colon “sabemos muy bien cómo se pueden salvar vidas, cómo se puede llegar antes. Hagámoslo”, defiende en una entrevista ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

DÍA CÁNCER DE COLON

En cáncer de colonsabemos muy bien cómo se pueden salvar vidas, cómo se puede llegar antes. Hagámoslo”, defiende en una entrevista con Efe la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol, quien urge a poner en marcha ya el cribado para el cien por cien de la población en riesgo

:)

MADRID/EFE/TERESA DÍAZ Jueves 31.03.2016

Una medida que permitiría tener cubiertos a los 11 millones de personas que en España tienen entre 50 y 69 años y que evitaría “desde ya” la muerte de casi 4.000 personas cada año por este tumor.

Esta es la principal reivindicación de la Aecc con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Colon, 31 de marzo, un tumor del que se detectan cada año unos 32.000 casos en España, lo que le convierte en el de mayor incidencia, si se suman hombres y mujeres.

Una incidencia, además, que va en aumento en los países occidentales por el incremento de la esperanza de vida, ya que la edad es el principal factor de riesgo, pero también por el estilo de vida.

Oriol recuerda que a día de hoy las cifras de mortalidad son todavía altas -aproximadamente 15.000 fallecimientos al año en España-. Ello, a pesar de que “es un cáncer muy fácil de prevenir y de detectar a tiempo”, lo que quiere decir que el 90 % de los casos se podrían curar cuando solo se está curando un 50 %.

“Hay un amplísimo espacio de mejora y nuestro empeño y la responsabilidad de todos es hacer que en este tipo de cáncer, fácilmente evitable, se pongan las herramientas adecuadas para poderlo detectar a tiempo o prevenirlo”, insiste Isabel Oriol.

El programa de cribado consiste en realizar un test de sangre oculta en heces, “una prueba muy sencilla”, a todos los ciudadanos de entre 50 y 69 años y, de ellos, a los que den positivo, practicarles una colonoscopia.

De esta forma se detectan desde simples pólipos, que no son cancerígenos pero que pueden derivar en cáncer, hasta lesiones malignas incipientes y otras más avanzadas, lo que permite mejorar el pronóstico y evitar metástasis.

El Consejo Interterritorial de Salud, que integra a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, estableció en 2009 el objetivo de alcanzar en el año 2015 una cobertura nacional del 50 % en la implantación de los programas de cribado, una cifra todavía muy lejana.

De hecho, los últimos datos oficiales muestran “muchísimas” diferencias entre las CCAA en el grado de implantación y señalan que sólo se ha llegado al 27 %, lo que “nos produce una gran inquietud”.

Isabel Oriol. EFE/Santi Otero

Isabel Oriol. EFE/Santi Otero

“Hay comunidades en las que lo tienen implantado al cien por cien y otras que están empezando de forma muy lenta”, lamenta Oriol, quien insiste en que “el cáncer no espera”.

Aunque las comunidades tienen “muchas intenciones”, lo cierto es que hay una moratoria hasta el año 2020 para la puesta en marcha de esos programas de cribado.

Según Oriol, hay autonomías como País Vasco y Comunidad Valenciana donde la población está cubierta al cien por cien, lo que no sucede en otras.

La Aecc urge a la puesta en marcha generalizada del cribado, ya que no solo salva vidas y evita muchos sufrimientos sino que, además, ahorra mucho dinero”, subraya Oriol, quien resalta su excelente relación coste-eficacia.

Los cribados, además, son la mejor campaña de sensibilización. “Allá donde hay programas de prevención, los ciudadanos están más informados y más concienciados”.

Otra de las reivindicaciones de la Aecc es la creación de un Registro Nacional de Tumores para tener datos fiables y no estimaciones. “Es clave ese registro, que es responsabilidad del Ministerio”.

Para Oriol, tanto la atención sanitaria a los pacientes con cáncer de colon como el acceso de éstos a los tratamientos más innovadores tienen “un alto nivel” en España, en tanto que en supervivencia está entre los cuatro países de Europa con mejores tasas.

Otra cosa es cuando “ahondamos” en el panorama interno. “Siempre estamos alerta por si hay situaciones de inequidad ente regiones, ciudades y hospitales”.

Oriol denuncia el “recorte tremendo” a la investigación que se ha registrado en los últimos años derivado de la crisis, que su asociación ha notado recibiendo “muchísimas más solicitudes” de financiación de proyectos.

La Aecc tiene un montante de 37 millones de euros invertidos en proyectos que están vivos, “una cantidad lograda euro a euro y con el esfuerzo de la gente”.

Unos fondos -reconoce- con los que “llegamos a muy poco”, porque “la responsabilidad es estatal”, acentúa.

Fuente: Noticias EFE – Salud.