Jefe científico israelí: los emprendedores en Israel son como las ‘estrellas del rock’

CIENCIA INNOVACIÓN EFEFUTURO.- El científico jefe del Ministerio israelí de Economía e Industria, Avi Hasson, ha detallado que la colaboración entre el ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40
CIENCIA INNOVACIÓN

EFEFUTURO.- El científico jefe del Ministerio israelí de Economía e Industria, Avi Hasson, ha detallado que la colaboración entre el sector público y el privado y con otros países es primordial para crear y asentar un “ecosistema innovador” y ha dicho que los emprendedores en Israel son como “estrellas del rock”.

<p>EFE/ Andreu Dalmau</p>

EFE/ Andreu Dalmau

“El éxito hay que celebrarlo socialmente”, ha afirmado el máximo responsable de la Oficina del Jefe Científico del Gobierno israelí en un encuentro con un grupo de periodistas organizado por la embajada de Israel, y ha señalado que en todos los países, también en España, hay buenos emprendedores: solo hay que facilitarles el camino e implementar los mecanismos y las políticas correctas.

Según Hasson, en su país “el sueño” ahora es ser emprendedor y la generación actual de jóvenes es “más global y está más preparada para serlo” -esto último no solo lo percibe en Israel, ha afirmado-.

Hasson ha explicado que su país lleva décadas trabajando en esta línea, lo que ha posibilitado la creación de 5.000 “start-up” de alta tecnología (en sectores como biomedicina, energía o agua) y que más de 300 multinacionales han instalado allí sus centros de I+D.

Lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro

Además, ha continuado, Israel dedica un 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo civil.

Para este experto, si bien el modelo de innovación que funciona en un país no tiene por qué servir en otro (por las diferentes capacidades o las diferencias culturales), sí hay cosas comunes.

En este sentido, Hasson ha insistido en que la apuesta permanente por el conocimiento y la innovación y la colaboración entre el mundo de los investigadores y los empresarios es fundamental, así como la colaboración público-privada y las relaciones con otros países.

También hay que asumir riesgos y tener y proyectar estabilidad, lo que es clave entre otras cosas para atraer inversiones extranjeras: “no puedes cambiar tus prioridades cada dos años”.

Hasson ha recordado que en Israel no hay prácticamente recursos naturales, de ahí el empeño por la innovación.

En este sentido, ha detallado que la Oficina del Jefe Científico que dirige tiene un presupuesto anual de 500 millones de dólares en términos nominales (unos 440 millones de euros), el mismo en los últimos 15 años, y dispone de 40 programas diferentes para financiar ideas o proyectos, a los que nunca da el 100 % del presupuesto.

Relación con la innovación española

En cuanto al papel del ejército, Hasson ha relatado que en su país el servicio militar es obligatorio (tres años), por lo que esta formación influye en los emprendedores, por ejemplo en la disciplina, a la hora de asumir riesgos y en el trabajo en equipo.

Hasson participó también en una jornada de cooperación empresarial en I+D entre España e Israel organizada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en Madrid.

Cada vez hay más empresas españolas interesadas por el “ecosistema de innovación” de Israel, según fuentes israelíes, que han indicado que existe una buena relación entre ambos: por ejemplo, empresas españolas e israelíes han presentado conjuntamente 35 proyectos al programa europeo Eureka y han logrado financiación para la mitad, sobre todo en informática, agua y ciencias de la vida. EFEfuturo

Etiquetado con: innovacion, israel, start up
Publicado en: Tecnologia

Fuente: EFE Noticias – Futuro