Juno y Rosetta acercan a los científicos el conocimiento del Sistema Solar

CIENCIA ASTRONOMÍA EFEFUTURO.- Los datos transmitidos a la tierra por la misión Juno de la Nasa a Júpiter y la sonda europea Rosetta al cometa ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

CIENCIA ASTRONOMÍA

EFEFUTURO.- Los datos transmitidos a la tierra por la misión Juno de la Nasa a Júpiter y la sonda europea Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko están acercando el conocimiento sobre el Sistema Solar a los científicos que los estudian desde hace décadas.

EFEFUTURO BILBAO Jueves 21.07.2016

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de hoy de la Reunión científica anual de la Sociedad Española de Astrofísica (SEA), que se celebra en Bilbao, y que ha tenido como tema de estudio estas dos misiones espaciales.

Según informa la organización del encuentro científico, el Grupo de Ciencias Planetarias (GCP) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con sede en Bilbao, es el único equipo español en la misión de apoyo a Juno y que participará en la futura exploración de Marte.

Los debates se han centrado hoy en estas dos misiones espaciales debido a que, gracias a la onda Rosetta, es la primera vez que un ingenio humano ha conseguido orbitar un cometa durante dos años y posarse en su superficie, y a que la misión Juno hace tan solo unos días alcanzó la órbita de Júpiter tras casi cinco años de viaje.

Glenn Orton, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y coordinador de las observaciones de apoyo desde Tierra a Juno, ha dado una conferencia sobre esta misión a Júpiter en la que ha revelado que durante la aproximación de la nave al planeta ha enviado algunas imágenes generales de Júpiter con sus principales satélites y ha adquirido imágenes de alta resolución durante la fase de inserción orbital que comenzó a primeros de mes.

“Sin embargo -ha señalado-, lo realmente interesante llegará con el comienzo de la fase científica a mediados de octubre“.

La misión Juno, ha recordado, prevé desvelar algunos de los principales misterios de Júpiter, como su estructura interna y la presencia o ausencia de un núcleo en su interior”.

Luisa Lara, investigadora del equipo científico internacional que maneja el sistema de cámaras de la sonda espacial europea Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha apuntado por su parte que la misión está proporcionando información privilegiada para los astrónomos.

“Nunca antes se había orbitado un cometa durante más de dos años, ni se había conseguido posar ningún instrumento sobre su superficie como lo hizo el módulo de aterrizaje Philae”, ha recordado la también científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La lista de descubrimientos que ha aportado Rosetta y sus implicaciones en el conocimiento de la formación y evolución del Sistema Solar es “impresionante”, a juicio de Lara.

Uno de los más destacables es que “Rosetta ha podido determinar la abundancia de deuterio en las moléculas de agua presentes en el cometa, que ha resultado ser tres veces superior a la cantidad de deuterio en los océanos terrestres”, ha explicado.

“Esto prácticamente descarta que los cometas que se formaron como el 67P sean los progenitores de nuestra agua”, ha indicado la investigadora del equipo científico internacional del sistema de cámaras a bordo de Rosetta.

“En relación a la composición, el resultado más sorprendente -ha revelado-, es la detección de oxígeno molecular. Encontrar esa molécula ha sido del todo inesperado pues su alta reactividad hace que desaparezca rápidamente”.

“La cantidad de oxígeno detectada en el 67P nos dice que nuestro Sistema Solar se debió formar en una nube interestelar inusualmente caliente“, ha mantenido. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro