La APEP valora reglamento UE sobre protección de datos que mejora privacidad

PROTECCIÓN DATOS EFEFUTURO.- La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha valorado el esperado reglamento que reforma la protección de datos ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

PROTECCIÓN DATOS

EFEFUTURO.- La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha valorado el esperado reglamento que reforma la protección de datos en todos los países de la UE publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, porque garantiza el inicio de un cambio “drástico” en el marco de la privacidad a nivel comunitario.

Amaya Quincoces Riesco Madrid Miércoles 04.05.2016

Este paquete jurídico para la protección de datos será de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros, los cuales tendrán hasta dos años de plazo para aplicar sus disposiciones, a partir del próximo 25 de mayo, según lo establecido en la normativa.

Por primera vez, todos los países de la UE tendrán un único marco legal en esta materia, que estará adaptado al nuevo entorno de internet y favorecerá el crecimiento de la economía digital además de consolidarse nuevos derechos como el del olvido, señala la APEP, en una nota.

Con esta normativa, se pasará a un entorno de responsabilidad en la adopción de estrategias de cumplimiento normativo sobre protección de datos, explica el presidente de APEP, Ricard Martínez.

Este derecho deberá garantizarse desde “el principio” en cualquier proyecto, producto o servicio que requiera gestión de datos personales (privacidad por diseño).

Se obligará además a que en su configuración automática, por defecto, sólo se recopilen y gestionen datos estrictamente necesarios (privacidad por defecto).

La nueva regulación otorga además un papel central a los profesionales de la privacidad y protección de datos, y se crea la figura específica del Delegado de Protección de Datos (DPO). EFE
aqr

Fuente: EFE Noticias – Futuro