La ayuda de Fortov permite compartir ciencia espacial entre Rusia y Valencia

CIENCIA ESPACIO EFEFUTURO.- El Consorcio Espacial Valenciano confía en estrechar su relación a nivel científico y tecnológico con el sector espacial ruso ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

CIENCIA ESPACIO

EFEFUTURO.- El Consorcio Espacial Valenciano confía en estrechar su relación a nivel científico y tecnológico con el sector espacial ruso gracias a la colaboración con el físico Vladimir Fortov, que ha sido investido hoy como ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Jueves 23.06.2016

El director del organismo espacial valenciano, Vicente Boria, ha explicado a EFE que, tras visitar las instalaciones del Consorcio y ver sus sistemas técnicos, Fortov ve “posibilidades de establecer colaboraciones” en su ámbito de estudio del modelado de la física de plasmas.

“Hay algunos de los fenómenos de descarga de radiofrecuencias que se producen en los satélites que se pueden estudiar a través de los modelos en los que él trabaja”, ha apuntado y ha indicado que ya trabajan “indirectamente” con él en el desarrollo de modelos de predicción de estos efectos “y ahora se afianzará la colaboración científica”.

Boria ha actuado como padrino de Fortov en su investidura junto al profesor de matemáticas aplicadas de la UPV Igor Tkachenko, y ambos han participado junto al rector Francisco Mora y el propio científico ruso en una conferencia de prensa previa a su investidura como ‘doctor honoris causa’.

“Reconocimiento”  a su trabajo por una de las universidades de “más prestigio”

Fortov, conocido mundialmente por sus investigaciones sobre cómo se comporta la materia bajo condiciones extremas de presión y temperatura, ha destacado que formar parte del claustro de la UPV es un “reconocimiento” a su trabajo por una de las universidades “jóvenes” de “más prestigio” y entre las “más dinámicas” del mundo.

Ha incidido en que los científicos rusos, en el periodo final de la transición del comunismo a una economía de mercado, deben compartir la “experiencia” de universidades extranjeras como la UPV con más años que ellos de trabajo en una economía de este tipo.

Vladimir Fortov, que desde 2013 preside la Academia Rusa de Ciencia, supervisó el desarrollo tecnológico de los escudos de la sonda espacial Vega que, en 1986, consiguió atravesar la envoltura de gas y polvo del cometa Halley, lo que permitió fotografiar por primera vez el núcleo de un cometa.

Sus hallazgos resultaron imprescindibles en la protección de vehículos espaciales contra el polvo interestelar y los micrometeoritos y actualmente, se emplean en el diseño de sistema de seguridad de centrales nucleares.

Ha explicado que su equipo dispone de la cámara de detonación más grande del mundo para experimentar con nitrógeno “y ayudar a entender por qué razón se produjeron los accidentes de la centrales nucleares de Chernóbil y Fukushima” y que sus investigaciones se dirigen a favorecer la “máxima fiabilidad” de estas instalaciones.

El que fuera ministro ruso de Ciencia y Tecnología (1997-98) ha asegurado que “sería conveniente para la economía utilizar las energías renovables” después de su “importante” progreso y ha indicado que Rusia “debería prestar atención a la experiencia acumulada de España” en ese sector. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro