La baja calidad en llamadas es causa de la costumbre de usuarios, según experto

TECNOLOGÍA INFORMACIÓN EFEFUTURO.- La evolución de los teléfonos inalámbricos ha provocado que los usuarios se acostumbren a un bajo nivel en la calidad de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

TECNOLOGÍA INFORMACIÓN

EFEFUTURO.- La evolución de los teléfonos inalámbricos ha provocado que los usuarios se acostumbren a un bajo nivel en la calidad de las llamadas que, sin embargo, dentro de unos años mejorará, según ha asegurado a Efe el profesor de ingeniería eléctrica, Sergio Verdú.

EFEFUTURO MADRID Lunes 04.07.2016

Verdú, quien ha sido nombrado hoy miembro de la Real Academia de Ingeniería (RAI) durante un acto organizado por dicha institución, también ha afirmado que en un futuro próximo la compresión de datos será más eficiente y, por tanto, las imágenes y el audio se beneficiarán de ello.

En este sentido, ha declarado que no ha habido una presión por parte del consumidor donde se reclame llamadas con una alta calidad como Skype, por ejemplo, y ha señalado que sí se podría mejorar esta característica, dado que el problema pasa por disponer de una voz más inteligible en comparación con la complejidad que supone la transmisión de datos como el acceso a la web a través del teléfono móvil.

Este ingeniero, que en la actualidad da clases en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), ha apuntado que originalmente su trabajo no se centró en la Teoría de Shannon, sino que todo comenzó por comprobar si lo que investigaba desde el punto de vista de la ingeniería tenía alguna relación con ella.

“Me atrajo el hecho de poder usar las matemáticas de una forma tan elegante y, partir de ahí, pasó a constituir el centro de mi actividad académica”, ha recalcado.

Tecnología de la Información

Según este investigador, cualquier aspecto de la Tecnología de la Información procede del trabajo de Shannon en el año 1948 y, por ejemplo, sin su teoría no se podría usar los recursos que disponemos de una manera eficiente y las llamadas telefónicas inalámbricas que mantenemos hoy en día serían “muchísimo más caras”, si no fuese porque “sabemos cómo no despilfarrar potencia o ancho de banda”.

20160704_185520

David Verdú en el momento de imposición de la medalla que lo convierte en miembro de la Real Academia de Ingeniería.EFE/ Rafael González

“Formar parte de la Real Academia de Ingeniería (RAI) es un gran honor debido a su trayectoria y también por estar compuesta de héroes dentro de mi campo con grandes aportaciones en el ámbito de la tecnología”, ha asegurado.

Durante la ceremonia de imposición de la medalla, que lo convierte desde hoy en académico de la RAI, han estado presentes tres de sus profesores e ingenieros en telecomunicaciones: Aníbal Figueiras, Luis Castañer y Miguel Ángel Lagunas.EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro