La capa de ozono gana en densidad y mejora su pérdida de entidad

DÍA OZONO Madrid (EFEverde).- La capa de ozono “gana en densidad y por primera vez hay una reversión en su pérdida de entidad”, según las últimas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
DÍA OZONO

Madrid (EFEverde).- La capa de ozonogana en densidad y por primera vez hay una reversión en su pérdida de entidad”, según las últimas observaciones científicas, ha dicho a Efe el portavoz de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Alejandro González.

EFEverde Viernes 16.09.2016

Con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, González ha explicado que el diagnóstico de esta zona de la estratosfera terrestre, que contiene una concentración relativamente alta de este gas, es “bastante claro” y se trata de “un pequeño éxito ambiental” propiciado gracias al trabajo tanto de la comunidad científica como de las ONG conservacionistas.

Para González, este trabajo conjunto “no sólo ha logrado restituir el proceso de extinción de la capa de ozono”, sino también ha evitado al mismo tiempo la emisión de gases que, en parte, “son responsables del efecto invernadero”.

La celebración de este día, promovida por Naciones Unidas (ONU) bajo el lema “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”, reconoce este año los esfuerzos que los organismos presentes en el Convenio de Viena (1985) y en el Protocolo de Montreal (1987) han dedicado a su restauración durante los últimos tres decenios, así como a la lucha contra el cambio climático.

“El Tratado de Montreal, más allá de lo que pensamos, significó un antes y un después porque el consorcio científico motivó una presión por parte de los grupos ecologistas en cuanto a la gestión de la ozonósfera”, ha afirmado González, quien añade que dicho apremio quedó manifestado en un protocolo “bastante efectivo en la erradicación de aquellos fluidos que la estaban destruyendo”.

En su opinión, este acuerdo ha sido “mucho más efectivo” que el Protocolo de Kioto (1997) o el reciente Acuerdo de París (2015), ambos orientados en la reducción del calentamiento global, porque desde el Protocolo de Montreal, quien controla la reducción de los gases fluorocarbonados junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han corroborado la fase de recuperación del agujero de la capa.

Según este experto, los principales gases que “atacan” a esta zona de la atmósfera son “aquellos que incorporan elementos halógenos como el cloro o el flúor”, de ahí el nombre de fluorocarburos o clorofluorocarburos, los cuales, al ser “relativamente lábiles”, acaban eliminando el ozono en lugares elevados de la atmósfera, donde ésta es muy fría.

Ha apuntado que, aunque “en esencia” y desde el punto de vista del consumidor todos los productos que puedan contener un gas nocivo “están prohibidos y fuera de los circuitos comerciales”, puede existir “alguna circunstancia excepcional y de riesgo” en algunos electrodomésticos como las neveras que “emplean gases de frío y compresores”.

El portavoz de Amigos de la Tierra ha recordado que la ozonósfera constituye “una especie de barrera natural” que frena la radiación ultravioleta procedente del sol, donde la función del ozono pasa por retenerla ya que es “una de las más mutagénicas y nos tenemos que proteger todo lo posible”, es decir, “al incidir sobre nuestra piel penetra en las células e introduce pequeñas variaciones en la información genética”.

“Esto puede provocar una mayor incidencia en el cáncer de piel”, ha recalcado este ambientalista, quien especifica que aún bajo la protección de la capa de ozono, “continúa llegando una parte de esa radiación” y por ello es aconsejable la utilización de crema solar, sobre todo, durante la época estival.

Por último, González ha animado a la ciudadanía a que reflexione sobre cómo sus hábitos de consumo pueden llegar a perjudicar el medio ambiente y a que se informe sobre los componentes procedentes de aparatos electrónicos y electrodomésticos que puedan contener algunos de los gases dañinos para la capa de ozono.

“Todavía le queda una larga trayectoria para su recuperación total porque forma parte de un proceso bastante largo que depende de la dinámica atmosférica”, ha concluido este especialista, quien celebra que “estamos por el buen camino” que ha marcado el Protocolo de Montreal y hay que seguir en esa vía. EFE
rgd/al

Fuente: EFE Noticias – Futuro