La diabetes se multiplica por cuatro en el mundo: “la pandemia del S.XXI”

DÍA MUNDIAL SALUD El número de diabéticos en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, según los últimos datos de la Organización Mundial ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

DÍA MUNDIAL SALUD

El número de diabéticos en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. La diabetes ocasionó en 2012 alrededor de 1,5 millones de muertes y en 20 años la cifra de afectados a nivel mundial puede doblarse. EFEsalud recoge siete cifras más para comprender mejor por qué la OMS centra el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, en prevenir esta enfermedad

:)

MADRID/EFE/MIRIAM MUÑOZ Jueves 07.04.2016

La diabetes es una enfermedad crónica metabólica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre. Esto es debido a una insuficiencia en la secreción del azúcar de la hormona insulina o por algún funcionamiento defectuoso de la misma.

La Organización Mundial de la Salud sienta en el Día Mundial de la Salud las bases de actuación para alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas: reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte en 2030. La enfermedad elegida en 2016 ha sido la diabetes.

Organismos oficiales, fundaciones y ONG´s centran sus esfuerzos y se suman a la propuesta de la OMS principalmente por estas ocho razones:

1.- Un problema alarmante

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, se atreve ya a calificar a esta enfermedad como “la verdadera pandemia de comienzos de este siglo XXI”.

Tan sólo hay que conocer algunos datos de la OMS sobre el número de afectados y su índice de mortalidad:

  • Afecta actualmente a 415 millones de personas en el mundo. En 2012 provocó 1,5 millones de muertes.
  • Afecta a más de 5 millones de personas en España. En 2012, el 3% de los decesos (25.000) se debieron a esta causa.
  • Se prevé que sea la séptima causa de defunción en 2030.
    Campaña de Medicus Mundi.

    Campaña de Medicus Mundi. Facilitada por la ONG

2.- Uno de cada diez adultos desarrollará diabetes en 2040

El principal tema de debate que se ha puesto sobre la mesa en la jornada “La diabetes, protagonista en el Día Mundial de la Salud” es que, sin estrategias coordinadas de prevención, en el año 2040 uno de cada 10 adultos desarrollará diabetes tipo 2, que afecta a más del 90 por ciento de los pacientes.

El presidente de la Fundación Española de Diabetes (FED), Andoni Lorenzo, defiende la necesidad de cambiar el modelo sanitario actual por una apuesta firme por la prevención. El 80% de las consultas en atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a enfermedades crónicas.

3.- Casi la mitad de personas que la padecen no lo saben

Según la Fundación Española de Diabetes (FEDE), en España hay más de 5 millones de afectados y cerca de 2 millones aún no han sido diagnosticados.

4.- El incremento de diabetes en África será del 140%Africa

Fernando Ignacio Carbone, miembro de Médicos Mundi, detalla que mientras en España hay un 20% de personas diabéticas que fallecen por esta causa antes de los 60 años, en países como Guatemala y Ruanda esa cifra se eleva al 60 y 80%, respectivamente.

Esta ONG indica que en el mundo habrá un aumento del 55% de casos de diabetes; concretamente en el continente africano el incremento será del 140%.

Del mismo modo que otras enfermedades, la diabetes y sus secuelas afectan “catastróficamente” a las poblaciones rurales y excluidas.

Sin un acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento disciplinado se pueden producir complicaciones como la ceguera, fallos renales, amputación de miembros inferiores e incluso infartos de miocardio.

5.- Séptimo factor de riesgo cardiovascular

Según los últimos datos de la Fundación Española del Corazón (FED), la diabetes está considerada el séptimo factor de riesgo cardiovascular. Además, hay estudios que recogen otras complicaciones como la aparición de arterioesclerosis y formación de coágulos.

6.- Necesidad de medidas preventivas

Un médico obtiene una muestra de sangre a un asistente a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en la Plaza de España de Madrid. Efesalud.com

Un médico obteniendo una muestra de sangre a un asistente a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en la Plaza de España de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, realizar actividad física regularmente, no abusar del alcohol o seguir la dieta mediterránea son las principales vías de prevención que Cruz Roja propone para prevenir la diabetes tipo 2, la tipología que tiene una prevalencia del 90%.

La Federación Española de Diabetes intensifica sus esfuerzos en el Día Mundial de la Salud en esta enfermedad bajo el lema “Intensifica la prevención, vence a la diabetes”. Para ello, propone el impulso de las siguientes medidas:

  1. La prevención es clave para su control: la diabetes tipo 2 se puede prevenir en un elevado porcentaje de casos con tan sólo adquirir una serie de hábitos.
  2. Prevención de enfermedades infecciosas con la vacunación.
  3. Implementación de programas de prevención en grupos de riesgo.
  4. Compromiso de los afectados en la adopción de las medidas preventivas para que no se incrementen los gastos directos e indirectos.
  5. Igualdad y calidad de los servicios asistenciales.

7.- Concienciación

El presidente de la SED confía en que la iniciativa de la OMS contribuya a un mayor conocimiento y por eso ha iniciado una campaña junto a la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes para acrecentar la concienciación e impulsar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, Cruz Roja Española promociona su lema “Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes”. El responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, Juan Jesús Hernández, recomienda “huir de las dietas milagro y de cualquier tipo de automedicación”.

Cruz Roja pondrá al alcance de la población, gracias a su colaboración con la Fundación para la Diabetes, el conocido test FINDRISK que valora el riesgo de padecer diabetes tipo 2 mediante unas sencillas preguntas con el objetivo de tomar una conciencia personalizada del riesgo.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.