La doctora Concepción Sánchez, al frente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria

AEPAP La doctora Concepción Sánchez Pina, nueva presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explica a EFEsalud los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

AEPAP

La doctora Concepción Sánchez Pina, nueva presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explica a EFEsalud los objetivos y planteamientos que va a desarrollar al frente de esta sociedad médica

:)

MADRID/EFE/ROCÍO GALÁN Lunes 22.02.2016

Las elecciones de la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que tuvieron lugar el pasado día 6 de febrero, se celebraron en el marco del 13 Curso de actualización en Pediatría de la sociedad.

Como resultado, la doctora Concepción Sánchez Pina, pediatra de Atención Primaria en el municipio de Villaverde (Madrid), ha sido elegida nueva presidenta de la AEPap. Tal y como explica la especialista, reunió una candidatura “con pediatras muy conocidos a nivel nacional” siendo “un orgullo y un honor que mis compañeros consideren que mi equipo puede dirigir la Asociación”.

¿Qué objetivos y metas tiene la AEPap?
La doctora Concha Sánchez Pina, Presidenta AEPap ./ Imagen cedida por la asociación

La doctora Concha Sánchez Pina, Presidenta AEPap ./ Imagen cedida por la asociación

Para el refuerzo del personal de la Junta Directiva, hemos creado tres vicepresidencias en la candidatura. Un vicepresidente de investigación que va a reforzar la línea de investigación de la asociación, que tanta falta hace en atención primaria. También hemos puesto un vicepresidente que va a asumir la estructura y la comunicación entre los grupos de trabajo, pues la asociación tiene unos grupos de trabajo muy productivos y vamos a establecer la colaboración entre ellos, y con la tercera vicepresidencia vamos a reforzar la línea de formación y de docencia.

La misión que nos hemos impuesto es cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial; consolidar la asociación como referente nacional e internacional; facilitar la transmisión e intercambio de experiencias docentes y formativas rigurosas; ser profesionales con alto nivel de compromiso y buscar trabajar en conjunto continuado y coordinado con todas las autoridades sanitarias, tanto las consejerías de las distintas autonomías como con el Ministerio de Sanidad.

¿Cuál es la situación de la pediatría en España en el contexto europeo? ¿Y sus retos y fortalezas?

Las familias españolas son privilegiadas, porque hay pediatras de atención primaria en la mayoría de centros de salud, pueblos y consultorios de nuestro país, muy bien formados con una especialidad de cuatro años. Y eso no pasa en muchos países europeos.

El problema es que las consultas están masificadas, que los pediatras de atención primaria ejercen en los centros de salud aislados, y tienen incompatibilidad de la vida laboral con la familiar.

Se debería aumentar el número de pediatras en el primer nivel asistencial por lo menos casi 300 para mejorar sus condiciones laborales.

Además, la rotación de los MIR en pediatría por ley debería ser de 3 meses, pero esto solo se cumple en el 57% de las rotaciones de los pediatras en formación por atención primaria.

Nosotros defendemos que esta rotación debería ser de 3 meses o más, para que los pediatras del hospital se acerquen a la primaria. La visión del niño y la familia es completamente distinta en la consulta de primaria y en la del hospital, en el primer caso conocemos a la familia, seguimos a los niños, nos ocupamos de la salud de todos los miembros de la familia y conocemos los problemas de los padres.

Fuente: Noticias EFE – Salud.