La espera para una cirugía en la sanidad privada se sitúa por debajo del mes

SANIDAD PRIVADA El tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas en los centros privados se ha reducido en 14 días respecto a 2014 y se sitúa por ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

SANIDAD PRIVADA

El tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas en los centros privados se ha reducido en 14 días respecto a 2014 y se sitúa por primera vez en los últimos cinco años por debajo de los 30 días, según un Estudio del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que evalúa los resultados en atención asistencial, accesibilidad, calidad y seguridad de paciente, y saca buena nota

MADRID/EFE/T.DÍAZ/J.TOVAR Jueves 16.06.2016

En esta quinta edición del Estudio RESA (Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada) han participado 211 centros entre hospitales, clínicas y centros ambulatorios, un 8 por ciento más que el año pasado.

La presentación de este informe fue en una jornada que contó como ponentes con el presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández Valmayor; el director general, Manuel Vilches, o el director ejecutivo médico de Sanitas, José Francisco Tomás.

También asistió el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza.

El informe apuesta por la necesaria integración entre los recursos públicos y privados para poner a disposición de los usuarios la totalidad de los medios y herramientas sanitarias existentes.

El Estudio RESA, que analiza 27 indicadores que se desagregan en 48 al englobar otros más específicos, forma parte de una clara tendencia internacional a mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante la presentación pública de sus resultados en salud.

Los 211 centros participantes en esta edición suman más de 15.000 camas hospitalarias y las altas que realizan representan casi el 80 por ciento de todas las que se producen en hospitales privados de agudos.

Los datos

La “importante” reducción de la espera media quirúrgica se produce después del “significativo” incremento que este indicador había experimentado en 2014 (10 días más respecto al año anterior hasta situarse en 43,5 días), recoge el informe.

Imagen facilitada por el IDIS

Imagen facilitada por el IDIS

El estudio destaca también que la estancia media que los pacientes están hospitalizados es de 3,3 días. Los ingresos más largos son en oncología (7,85) y medicina interna (6,72) y los más breves en cirugía general (2,22), traumatología (2,40) y urología (2,60).

La tasa de intervenciones quirúrgicas ambulatorias se mantiene en torno al 50 %, con una ligera variación respecto al año pasado (48,8 % frente al 49,7).

Los tiempos de espera para pruebas complementarias “continúan mejorando”, con más de 3 días de reducción en mamografía (8,26 días), una semana para la Resonancia Magnética y de menos de 5 días para el TAC.

Además, en más de un 30 % de los casos la citación para mamografías y resonancia se asigna para el mismo día.

El tiempo medio de espera para ser atendido en urgencias es de menos de 30 minutos y el “triage” (selección y clasificación de pacientes) es de 8,10 minutos.

En cuanto a la demora para ser atendido por el especialista en dermatología, oftalmología, traumatología y ginecología y obstetricia se sitúa en torno a 10-11 días.

El informe evalúa el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento del cáncer de mama, que este año se ha incrementado ligeramente aunque se mantiene por debajo de las 3 semanas.

Respecto a la proporción de pacientes que vuelven a urgencias dentro de los tres días posteriores a su atención con el mismo diagnóstico inicial se sitúa en el 2,3 %.

Infografía facilitada por el IDIS

Infografía facilitada por el IDIS

La tasa de supervivencia por síndrome coronario agudo “se mantiene en estándares comparables o mejores” a la mayoría de los hospitales de nuestro entorno geográfico (98,20 %).

En línea con los años anteriores, el ‘ratio’ de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso está en el 91 %, en tanto que las tasas de colonoscopias y gastroscopias realizadas con sedación profunda son del 91,8 % y del 93,4 %, respectivamente.

Las valoraciones

Adolfo Fernández-Valmayor estima que el estudio “muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia”.

Para Manuel Vilches, la accesibilidad de la atención “tiene especial interés en los casos de atención a procesos ocnológicos, observándose que los centros privados participantes realizan el inicio del tratamiento desde la confirmación diagnóstica en menos dos o tres semanas en tumores de pulmón o mama, por ejemplo”.

“Los indicadores cuantitativos -expone Vilches- presentan unos resultados excelentes, como la tasa de supervivencia en síndrome coronario agudo, la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas y la implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica entre los mejores estándares internacionales; además, el confort del paciente cuenta y se pone de manifiesto en las proporciones de uso de la sedación profunda en las endoscopias, que se sitúa por encima del 90 por ciento”.

Infografía facilitada por el IDIS

Infografía facilitada por el IDIS

Para Fernández-Valmayor, los resultados de RESA “contribuyen a incrementar, de manera global, la credibilidad de nuestro sistema sanitario en su conjunto al dotarlo de un mayor nivel de transparencia que favorece la implicación de la sociedad en la asignación eficiente de los recursos”.

El IDIS

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles.

Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 23 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Asisa, Axa, Caser, Diaverum, DKV, Eresa, Gehosur Hospitales, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospiten, IMOncology, IMQ, Innova Ocular, Instituto Hispalense de Pediatría, NISA Hospitales, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Red Asistencial Juaneda, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

Fuente: Noticias EFE – Salud.