La genética, clave en la efectividad de un fármaco para evitar la formación de trombos

1 La investigación realizada por el cardiólogo Pedro Cano a cerca de 250 pacientes cartageneros ha concluido que la genética ha influido modestamente en la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,35
1

La investigación realizada por el cardiólogo Pedro Cano a cerca de 250 pacientes cartageneros ha concluido que la genética ha influido modestamente en la respuesta de las personas a un fármaco, el ‘clopidogrel’,que se utiliza habitualmente para inhibir la acción de las plaquetas y la formación trombos en las arterias del corazón.

<p>Investigación de enfermedades de base genética. EFE/Miguel Ángel Molina</p>

Investigación de enfermedades de base genética. EFE/Miguel Ángel Molina

Fuentes sanitarias indicaron que se evaluó el genotipo, la agregabilidad plaquetar y la respuesta a este fármaco en 247 pacientes con cardiopatía isquémica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, remitidos para intervencionismo.

Como conclusión principal del trabajo de Pedro Cano, se desprende que la presencia en estos pacientes de determinados polimorfismos, determinadas variaciones en los genes, influye tan sólo de manera moderada en la respuesta al fármaco.

Según el estudio, otras variables clínicas como las cifras de hemoglobina, el índice de masa corporal o el consumo de estatinas, fármacos administrados para control de los niveles de colesterol, podrían también determinar la respuesta al fármaco.

Igualmente, el trabajo de investigación ha tenido una segunda parte, en la que el objetivo ha sido el estudio del grado de concordancia entre dos dispositivos que se utilizan para la determinación de la actividad de las plaquetas y su posible uso rutinario en la práctica clínica.

Los resultados del estudio mostraron una pobre concordancia entre los resultados de ambas técnicas, así como una ausencia de relación entre los resultados de los dispositivos y la aparición de eventos adversos en un futuro.

El autor concluye en su tesis, calificada con un sobresaliente ‘cum laude’, que la información que se vaya obteniendo de estos nuevos genes relacionados con la actividad de ‘clopidogrel’ deberán sumarse a otros factores clínicos fácilmente accesibles en la historia clínica o análisis rutinarios de laboratorio. EFE

Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro