La leche materna ayuda a controlar el peso de bebés nacidos de madres obesas

OBESIDAD INFANTIL EFEFUTURO.- Investigadores internacionales, liderados por la Universidad de Granada, han demostrado que bebés nacidos de madres obesas y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30

OBESIDAD INFANTIL

EFEFUTURO.- Investigadores internacionales, liderados por la Universidad de Granada, han demostrado que bebés nacidos de madres obesas y alimentados con leche materna presentan un peso más bajo durante sus primeros seis meses de vida que aquellos que han recibido leche artificial; esta diferenciación se observa incluso al compararlos con hijos de madres con peso normal.

EFEFUTURO Madrid Martes 05.07.2016

Los científicos analizaron el crecimiento de los bebés nacidos de 175 mujeres (tanto obesas como con peso normal) durante sus primeros dos años de vida. El estudio evolutivo, enmarcado en el proyecto PREOBE, se realizó a los 3, 6, 12, 18 y 24 meses de edad, siguiendo las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hijos de madres obesas tienen un peso mayor al nacer que aquellos nacidos de madres que no lo son, sin embargo, transcurridos los seis meses y, según este experimento, aparece un cambio: aquellos niños alimentados exclusivamente con leche materna presentaron un peso menor que los que recibieron la fórmula láctea infantil (la recomendada cuando no se puede dar el pecho).
Así mismo, la evolución de la circunferencia del brazo, relacionada con la composición corporal, era también de perfil más bajo, incluso cuando se comparó con la de niños amamantados nacidos de mujeres no obesas, según una nota de la Universidad de Granada.

Esta pérdida de peso se produce hasta los seis meses, pero a partir de esta edad, la curva de peso de los hijos de madres obesas se normaliza y estas diferencias observadas ya no resultan significativas.

Los resultados obtenidos muestran que la lactancia materna podría modular el efecto negativo de la obesidad materna durante la gestación y ayudar al bebé a retomar una curva de peso más adecuada a partir de los seis meses de vida, demostrando un papel protector y preventivo del desarrollo de obesidad en los hijos durante la niñez y la vida adulta.

El trabajo fue presentado en la 49 Reunión Anual de la Sociedad Europea para Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición celebrada en Atenas en mayo de 2016, y está financiado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro